Cómo elaborar la tesis

El problema
  Marco teórico
Sustentación

¿CÓMO GENERAR Y DESARROLLAR UNA IDEA DE INVESTIGACIÖN?

PRIMERO: Identifique los medios que contienen potenciales ideas.

1. Publicaciones escritas y digitales.
  2. Programas radiales o televisivos.
  3. Hechos y procesos en el entorno.
  4. Situaciones mejorables.
  5. Tradiciones, creencias, etc.

SEGUNDO: Enfoque y extraiga las ideas

1. Lea mucho sobre temas del área general que desea investigar. Esto le ayudará a enfocar y precisar la selección del problema de investigación.
  2. Utilice su pensamiento profundo para iniciar el proceso de extracción de ideas. Pregúntese:
    • ¿Cómo interpreto el material de lectura o la realidad observada?
    • ¿Qué interpretación dan otros?.
    • ¿El nuevo conocimiento se puede aplicar a alguna situación para resolver problemas, mejorar las codiciones de algo o implementar una innovación?
    • ¿Lo que leo u observo tiene relación con lo que estoy investigando?
    • ¿Cuál es la esencia de esta observación? ¿Es importante? ¿Es relevante? ¿Es trascendente? ¿Cómo puede ser mejor esa realidad?
    • La propuesta que estoy leyendo, viendo o escuchando, ¿lo puedo mejorar, modificar o sustituir? ¿cómo?
    • ¿Estoy de acuerdo con lo que estoy leyendo, viendo o escuchando? ¿Qué falencias tiene?
    • ¿La propuesta de solución que se presenta va a la raíz del problema o es superficial? ¿Cuál sería mi propuesta?

TERCERO: Seleccione la idea

1. De todas las ideas que tenga, ordénelas segun su importancia, relevancia y trascendencia.
  2. Comente con sus profesores lo que desea realizar.
  3. Decida por la idea que más le entusiasma, le apasiona y se halla en el centro de su atención.
  4. Una vez que ha seleccionado su idea de investigación, ejecute, informe y publique. Persevere hasta el fin.

Lectura
Herramientas para la comprensión
Leer, comprender, aplicar, modificar, inferir, resolver..etc. se tornan tareas imprescindibles en la investigación.

Más: Métodos y técnicas de estudio
Virtual
Tesis, proyectos, libros y artículos orientadores en la labor de investigación.  Más Links.