Cómo elaborar la tesis

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Sustentación

TIPO DE INVESTIGACIÓN

 

 El tipo de investigación se elige en función de los objetivos de los recursos y del problema que se desea resolver. Los criterios para clasificar una investigación se presentan en cuatro dicotomías -las cuales no son mutuamente excluyentes- y la combinación de éstas da cuenta de la estructura específica de cada estudio.

 

 Según el periodo en que se capta la información

 

-Retrospectivo: La información se obtuvo antes del proyecto.

-Retrospectivo parcial: Una parte se obtuvo antes la otra se obtendrá después.

-Prospectivo: Toda lla información se obtendrá después.

 

Según la evolución del fenómeno estudiado:

 

-Longitudinal:Se mide en varias oportunidades la evolución de las variables

-Transversal: Las variables de los grupos de unidades son medidas una sola vez.

  

Según el nivel de comparación

 

-Descriptivo: "Tiene como objetivo determinar las características de un fenómeno, así como establecer relaciones entre algunas variables, en un determinado lugar o momento. Permite tener un conocimiento actualizado del fenómeno tal como se presenta."(AVILA, 1991:27).

 

(1)       PREGUNTAS QUE RESPONDE:

           (a)       ¿Qué es?  ( correlato).

           (b)       ¿Cómo es?  (propiedades)

           (c)        ¿Dónde está? (lugar)

           (d)       ¿Cuándo ocurre? (tiempo)

           (e)       ¿De qué está hecho? (composición

           (f)         ¿Cómo están sus partes? (configuración)

           (g)       ¿Cuánto? (cantidad)

 

(2)       MODALIDADES EN EL MÉTODO DESCRIPTIVO

 

            (a)       Estudios de casos.

            (b)       Encuestas.

            (c)        Método evolutivo o de desarrollo

                        i)          Estudio longitudinal.

                       ii)         Estudio transversal.

           (d)       Estudios de seguimiento.

            (e)       Método ex post facto.

            (f)         Estudios correlacionales.

             (g)       Método histórico.

-Comparativo: Existen dos o más poblaciones

 

(1)       De causa a efecto.

(2)       De efecto a causa.

 

Según la intervención del investigador en el fenómeno de estudio

 

  1. Observacional.
  2. Experimental:
    • Diseño de una prueba previa y prueba posterior con un solo grupo (Pre Test y Post Test).
    • Diseño con grupo de control solo después o post test. Diseño de dos grupos aleatorios.
    • Diseño de dos grupos aleatorios con prueba previa y prueba posterior (Diseño de Pre y Post Test con un grupo de control). Es es muy usado.

 

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Leer, comprender, aplicar, modificar, inferir, resolver..etc. se tornan tareas imprescindibles en la investigación. 

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