Cómo elaborar la tesis

Elección del tema
Estilo de redacción APA

INICIO...

Anteproyecto
  El protocolo
  El problema
  Objetivos
  Antecedentes
  Marco teórico
  Metodología
  Cronograma
Informe
Sustentación

LOS ANTECEDENTES DE INVESTIGACIÓN

 

ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACION

 Los antecedentes constituyen el marco de referencia que permite ubicar el tema  de investigacion dentro del área del conocimiento general. Se redacta en funcion a  los objetivos y la justificacion.

Los antecedentes tienen que incluir una buena revision actualizada de la bibliografia nacional y/o extranjera existente sobre el problema planteado.

Siendo que toda investigacion tiene un cuerpo de conocimientos que la preceden, en esta seccion se presentan las investigaciones similares o relacionadas con el tema. Se debe hacer constar: Autor, titulo de la investigacion, año de publicación y conclusiones.

La bibliografia que se mencione no necesita ser abundante pero sí debe ser representativa. Los antecedentes bibliograficos deben estar relacionados directamente con la investigacion.

La presentación de los antecedentes debe seguir la Ley del EMBUDO; es decir, primero mencione aquellos estudios de interés general pero luego va centrándose en los estudios de interés de mayor importancia y de mayor precisión. En otras palabras, redacte utilizando una estructura logica deductiva.

1. Vea un ejemplo y observe la forma de presentar los ANTECEDENTES. Clic aqui.

 

 

  Lectura
Herramientas para la comprensión
Leer, comprender, aplicar, modificar, inferir, resolver..etc. se tornan tareas imprescindibles en la investigación. 

Más: Métodos y técnicas de estudio
  Biblioteca
Virtual
Tesis, proyectos, libros y artículos orientadores en la labor de investigación.  Más Links.