Investigación-Acción

Definición
Propósito
Principios
Proceso de investigación
Protocolo Proyecto de I-A
Reporte del Proyecto de I-A
Instituciones
Bibliotecas virtuales
Libros
Artículos
Proyectos
Tesis

LA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN: ¿Por qué? ¿Para qué? ¿Cómo?

Alfonso Paredes Aguirre*

El hombre y la mujer fueron creados para administrar su ambiente y también para administrar y gestionar su desarrollo personal. Esto se podría realizar gracias al acto del pensamiento crítico, reflexivo y activo.
El pensamiento sería la actividad más trascendente que realizaría el ser humano para lograr grandes niveles de desarrollo personal, social y religioso.

Actualmente, estamos casi inundados de grandes caudales de conocimientos sobre nuestras disciplinas profesionales. Ahora, el problema no es la ausencia de conocimiento, el problema es darse el tiempo para reflexionar y penetrar, a través de la reflexión, hasta aquellas zonas donde se encuentra la explicación de las falencias o debilidades. La reflexión profunda, como una lámpara, ilumina aquellas zonas naturalmente oscuras y extrañas.

Y después que se haya reflexionado, se espera plantear alternativas de mejora, las mismas que deben ser aplicadas para observar en qué medida se resuelven los problemas y se facilita el camino del progreso personal y profesional.

La Investigación-Acción, se presenta como una herramienta que puede facilitar el desarrollo profesional a través de cuatro pasos:

  • Observa
  • Reflexiona
  • Infórmate
  • Planifica
  • Actúa
  • Evalúa

Los seis pasos (ORI-PAE) cierran un ciclo pero abre otro después de evaluar y reflexionar en los resultados, pues el mejoramiento es continuo.

Les invito a conocer, comprender y apreciar estos procesos que sin duda, mejorarán el desempeño profesional.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Dr. ALFONSO PAREDES AGUIRRE. Laboró en la Universidad Nacional de Trujillo, y en la Universidad Nacional de Cajamarca. Actualmente es docente Principal en la Universidad Peruana Unión. Bachiller en Ciencias Biológicas, Magister en Educación con Mención en Investigación y Docencia Universitaria y Doctor en Ciencias de la Empresa. Especialista en Evaluación y Acreditación Universitaria.