Paredes, Alfonso (2007) Métodos y técnicas de estudio. págs.23-25
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 Identifica tus inteligencias múltiples

 

Si preguntara ¿Es María inteligente? ¿Consideras que está bien formulada la pregunta?. No. No está bien formulada, porque hoy se debiera preguntar ¿Tiene María una significativa inteligencia musical? ¿Es Julio, inteligente en el área cinestésica?

 

Si aún después de aplicar a un alumno el test de Inteligencias Múltiples, un alumno no llega ni siquiera al 40% de cada una de las inteligencias, ¿se podría afirmar de que no es inteligente? No.

 

El ser humano tiene inteligencias que, por ahora, no han sido, definidas, identificadas, o sencillamente, aún no se tiene indicadores como para evaluar esas inteligencias, que pueden ser complejas. Por lo tanto, que un alumno, no rinda bien un curso, no nos puede llevar a la conclusión de que  ese alumno "no es inteligente". A lo mucho se podría afirmar, de que el alumno desaprobado no ha respondido las preguntas que se le ha formulado o no ha cumplido los requisitos. Pero a ese alumno puede ser sobresaliente en otras áreas.

 

Aún más, dentro de un mismo curso, con tantas sub áreas del conocimiento, a lo mejor tiene un buen rendimiento en algunas áreas, pero en otras sí. Entonces, el buen criterio del docente le indicará que el alumno debe aprobar. Pues a lo mejor, cuando salga del curso, se va adentrar en esa sub área o se va a especializar en la sub área en donde demostró una alta capacidad

 

A continuación, te invito a identificar las inteligencias que tienes, las mismas que se presentan en este test porque ahora tienen indicadores. (Basado en Flores, 1999)

 

En este test, el puntaje que le puedes asignar a cada afirmación va de 1 a 5.

Será 1 si la afirmación no sucede muchísimo en ti.

Será 5 si esto es muy frecuente.

Los niveles intermedios que va del 2, 3 y 4 puedes asignarlo según el peso que desees asignarle.

 

Inteligencia linguística

 

(     )Para su edad, escribe mejor que el promedio

(     )Cuenta bromas y chistes o inventa cuentos increíbles

(     )Tiene buena memoria para los nombres, lugares, fechas y trivialidades

(     )Disfruta los juegos de palabras

(     )Disfruta leer libros

(     )Escribe las palabras correctamente.

(     )Aprecia las rimas absurdas, ocurrencias, trabalenguas, etc.

(     )Le gusta escuchar la palabra hablada (historias, comentarios en la radio, etc.)

(     )Tiene buen vocabulario para su edad

(     )Se comunica con los demás de una manera marcadamente verbal

 

Puntaje total: .............x 2 =    ...............%

 

Inteligencia lógica y matemática

 

(     )Hace muchas preguntas acerca del funcionamiento de las cosas

(     )Hace operaciones aritméticas mentalmente con mucha rapidez.

(     )Disfruta las clases de matemáticas.

(     )Le interesan los juegos de matemáticas en computadoras

(     )Le gustan los juegos y rompecabezas que requieran de la lógica

(     )Le gusta clasificar y jerarquizar cosas.

(     )Piensa en un nivel más abstracto y conceptual que sus compañeros.

(     )Tiene buen sentido de causa y efecto.

 

Puntaje total: .............x 2.5=    ...............%

 

Inteligencia espacial

 

(     )Presenta imágenes visuales nítidas

(     )Lee mapas, gráficos y diagramas con más facilidad que el texto

(     )Fantasea más que sus compañeros

(     )Dibuja figuras avanzadas para su edad

(     )Le gusta ver películas, diapositivas y otras presentaciones visuales

(     )Le gusta resolver rompecabezas, laberintos y otras actividades visuales similares.

(    )Crea construcciones tridimensionales avanzadas (juegos Playgo o Lego)

(     )Cuando lee, aprovecha más las imágenes que las palabras.

(     )Hace grabados en sus libros de trabajo, plantillas de trabajo y otros materiales.

 

Puntaje total: .............x 2.2=    ...............%

 

Inteligencia física y cinestética

 

(     )Se destaca en uno o más deportes.

(     )Se mueve o está inquieto cuando está sentado mucho tiempo.

(     )Imita muy bien los gestos y movimientos característicos de otras personas.

(     )Le encanta desarmar cosas y volver a armarlas.

(     )A penas ve algo, lo toca todo con las manos.

(     )Le gusta correr, saltar, moverse rápidamente, brincar, luchar.

(     )Demuestra destreza en artesanía.

(     )Tiene una manera dramática de expresarse

(     )Manifiesta sensaciones físicas diferentes mientras piensa o trabaja.

(     )Disfruta trabajar con plastilina y otras experiencias táctiles.

 

Puntaje total: .............x 2=    ...............%

 

Inteligencia musical

 

(     )Se da cuenta cuando la música está desentonada o suena mal.

(     )Recuerda las melodías de las canciones.

(     )Tiene buena voz para cantar

(     )Toca un instrumento musical o canta en un coro o algún otro grupo.

(     )Canturrea sin darse cuenta.

(     )Tamborilea rítmicamente sobre la mesa o escritorio mientras trabaja.

(     )Es sensible a los ruidos ambientales (p.ejem. La lluvia sobre el techo)

(     )Responde favorablemente cuando alguien pone música.

 

Puntaje total: .............x  2.5=    ...............%

 

Inteligencia interpersonal

 

(     )Disfruta conversar con sus compañeros.

(     )Tiene características de líder natural.

(     )Aconseja a los amigos que tienen problemas

(     )Parece tener buen sentido común.

(     )Pertenece a clubes, comités y otras organizaciones.

(     )Disfruta enseñar informalmente a otros niños.

(     )Le gusta jugar con otros niños.

(     )Tiene dos o más buenos amigos.

(     )Tiene buen sentido de empatía o interés por los demás.

(     )Otros buscan su compañía.

Puntaje total: .............x 2 =    ...............%

 

Inteligencia intrapersonal

 

(     )Demuestra sentido de independencia o voluntad fuerte.

(     )Tiene un concepto práctico de sus habilidades y debilidades.

(     )Presenta buen desempeño cuando está solo jugando o estudiando.

(     )Lleva un buen estilo de vida y aprendizaje.

(     )Tiene un interés o pasatiempo sobre el que no habla mucho con los demás.

(     )Tiene buen sentido de autodisciplina.

(     )Prefiere trabajar solo.

(     )Expresa acertadamente sus sentimientos.

(     )Es capaz de aprender de sus errores y logros en la vida.

(     )Demuestra un gran amor propio.

 

Puntaje total: .............x  2 =    ...............%

 

RESUMEN:

 

Anota los porcentajes obtenidos en los casilleros del lado izquierdo:

 

(     )Ha desarrollado la inteligencia lingüística

(     )Ha desarrollado  la inteligencia lógica y matemática

(     )Ha desarrollado la inteligencia espacial.

(     )Ha desarrollado la inteligencia física y cinestética.

(     )Ha desarrollado la inteligencia musical.

(     )Ha desarrollado la inteligencia interpersonal.

(     )Ha desarrollado la inteligencia intrapersonal.

 

Ahora, elabora un gráfico de barras e interpreta los resultados.

 

 

 
INICIO Flora Tesis Didactica Relatos El autor Creatividad Cartas Opiniones Poemas Mi mascota
 

2007 © Copyright APA-net. All rights reserved.

universidadelavida@gmail.com