Paredes, Alfonso (2007) Métodos y técnicas de estudio. pág.15-18.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 APRENDIENDO A APRENDER

  Generalmente se considera que estudiar involucra una serie de actividades cuyo propósito es preparar al estudiante para presentar pruebas, exámenes u otros tipos de tareas y así aprobar los cursos universitarios.

Recientemente, la educación actual está sufriendo cambios en la estructura curricular y en los contenidos de aprendizaje. Hoy, se están incorporando en los colegios secundarios los temas sobre métodos y técnicas de estudio.

Sin embargo, todavía se observan serias limitaciones en la entrega efectiva de herramientas del más alto orden para aprender a aprender y así asegurar al alumno el éxito en los estudios universitarios.

Según Poggioli sostiene que “el área de las estrategias de estudio se conoció algún tiempo con el nombre de hábitos de estudio. Tal denominación se debió, fundamentalmente, a la preponderancia de los modelos asociacionistas del aprendizaje, los cuales señalaban que para aprender algo era necesario internalizarlo, a través de la repetición y la práctica, creando hábitos.

Se podría señalar, entonces, que tales posiciones auspiciaban unos hábitos de estudio relacionados principalmente con aspectos externos al estudiante, tales como: organizar y establecer un horario de estudio, escoger un lugar para estudiar, planificar el tiempo para estudiar, entre otros.

Con el cambio de orientación en el abordaje de los procesos de aprendizaje desde una perspectiva asociacionista a una perspectiva cognoscitiva, el estudio pasó a ser concebido como un conjunto de procesos internos y externos que realizan los estudiantes para adquirir conocimiento y desarrollar habilidades y destrezas que les permitan aprobar cursos académicos en las instituciones educacionales del sistema educativo”.

La misma autora refiere que:

 “el estudio no es un área reciente de interés. Desde 1986, se han venido examinando y analizando los diversos procesos involucrados en el estudio, bajo una perspectiva cognoscitiva. Es así como Thomas y Rohwer (1986) distinguieron entre estudiar y otras formas de aprendizaje, en función de los propósitos y del contexto. No es lo mismo aprender que estudiar. Aprender puede ser el resultado de un conjunto de procesos que pueden ocurrir en cualquier lugar.  Podemos aprender en la calle, viendo televisión, leyendo un libro, visitando un museo o ejercitándonos en un gimnasio, pero también aprendemos en los preescolares, las escuelas, los liceos, las universidades o en cualquier otra institución educativa. El aprendizaje que ocurre en estos últimos lugares es un aprendizaje académico y de eso se trata el estudio”.

Estudiar es:

-         un proceso consciente y deliberado- Por lo tanto se requiere tiempo y esfuerzo.

-         es una actividad individual. Nadie presta las alas del entendimiento a otros.

-         estudiar involucra conectarse con un contenido, es decir, implica la adquisición de conceptos, hechos, principios, relaciones, procedimientos, etc

-         estudiar depende del contexto, lo cual quiere decir que la incidencia o la efectividad de una estrategia o de un proceso difieren en la medida en que existan variaciones en las condiciones de las tareas de aprendizaje. Por ejemplo, no estudiamos de la misma manera para un examen parcial o final que para una prueba escrita o para una presentación oral.

-         estudiar es un proceso orientado hacia metas, lo cual quiere decir que cuando estudiamos, lo hacemos en función de unos objetivos o metas pre-establecidos que pretendemos alcanzar en un determinado lapso

Poggioli afirma que “basándose en el modelo de aprendizaje de Bransford, Thomas y Rohwer propusieron un modelo sobre el proceso de estudiar. Estos autores señalan que éste está conformado por cuatro componentes: 1) los resultados del proceso, 2) las estrategias de estudio, 3) las características de los cursos y 4) las características de los estudiantes.

Los resultados del proceso de estudiar se refieren a los productos de la interacción entre los cuatro componentes, los cuales pueden ser de carácter informativo o estar relacionados con la ejecución de los estudiantes. Los productos de naturaleza informativa varían con respecto a los tipos de contenidos que se procesan y, en tal sentido, la información resultante puede ser textual, interpretada o construida.

En la información textual, los estudiantes reproducen la información, es decir, repiten la información contenida en los materiales de estudio, es una información literal, muy ceñida al contenido del texto.

En la información interpretada, los estudiantes parafrasean la información que han estudiado y resaltan los aspectos principales de los textos que han leído.

En la información construida, los estudiantes establecen relaciones y conexiones entre las diferentes partes del texto, así como también, elaboran inferencias, extraen conclusiones y hacen comparaciones entre la información de los materiales de estudio y su conocimiento previo. Este tipo de conocimiento es el que nuestros estudiantes deben aspirar alcanzar. Los tres tipos de información son importantes, pero cada uno en su nivel.

Se podría decir que la información construida es la de mayor relevancia, porque es la que de alguna manera va a perdurar en el sistema de memoria de los estudiantes. En tal sentido, sería conveniente enseñarles las diferencias entre estos tres tipos de información y cuál es la función y la utilidad de cada una de ellas.

Los productos relacionados con la ejecución de los estudiantes varían en términos de lo que pueden hacer con respecto a los productos de tipo informativo, es decir, los pueden reconocer, reproducir o generalizar. Por ejemplo, los estudiantes pueden elaborar inferencias a partir de una lectura de un texto, distinguir entre inferencias correctas o incorrectas o generalizar con el fin de resolver algún problema referido a algún tópico en particular.

En relación con los productos obtenidos por los estudiantes, es importante enseñarles que el nivel de reconocimiento es un primer nivel de aprendizaje, pero que no es suficiente, si se desea desarrollar habilidades de nivel superior. Un segundo nivel sería el de aplicación de estrategias con el fin de elaborar información en un contexto determinado y, finalmente, un tercer nivel estaría conformado por la generalización de la estrategia a diferentes tipos de contexto y con diversos tipos de materiales”.

EJERCICIOS

  1. Subraya las ideas principales en la lectura anterior.
  2. ¿Cuál es la idea principal?

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  1. ¿Cuáles son las ideas secundarias?
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    2.  .....................................................................................
    3.  .....................................................................................
    4.  .....................................................................................
  1. A partir de la lectura, formula cinco preguntas ampliatorias: 
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    4.  .....................................................................................
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  2. Supongamos que tú eres el profesor del curso y debe preparar un examen escrito. Elabora 10 preguntas abiertas para este examen:
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