Metacognición

 

Hace poco visitamos el lago navegable  más alto del mundo. Desde el puerto de la ciudad de Puno nos embarcamos en unos pequeños botes hacia la comunidad de Los Uros. Regresamos después de unas 5 horas.  En casa, me puse a escribir esta visita turística. Para escribir, necesariamente me preguntaba y me respondía: ¿Cuánto tuve que pagar? ¿Qué tipos de embarcaciones habían para escoger? ¿En qué tiempo llegamos a Los Uros? ¿Podría haber sido menos el tiempo de recorrido? ¿Cómo lo hubiésemos logrado? ¿Qué dificultades tuve? ¿Cómo podría prevenir esas dificultades? ¿Qué impresiones tuve en ese lugar? ¿Cuál ha sido la observación más importante para mí? ¿Personalmente, qué podría hacer por esa comunidad? .... y continuaba.

 

Lo que estuve realizando se denomina metacognición.

 

Si pretendemos mejorar nuestro aprendizaje o nuestra enseñanza es necesario ser conscientes de lo que se está realizando; en otras palabras, es necesario darse cuenta, cómo se está aprendiendo, cómo se podría aprender mejor, qué dificultades tiene, cuáles podrían ser las razones de esas dificultades de aprendizaje.  En estas condiciones, el alumno podría mejorar su aprendizaje y el docente podría ayudar a mejorar su enseñanza.

"El manejo y el control del propio conocimiento y de la propia manera de conocer pueden contribuir a mejorar las habilidades tales como: anticipar, reflexionar, enseñar, aplicar lo conocido, hacerse y hacer preguntas, comprender, expresarse, comunicar, discriminar, resolver problemas, discutir, argumentar, confrontar los propios puntos de vista con los de otros, desarrollar el poder de discernimiento, etc."

 

Sugiero lo siguiente para mejorar la habilidades metacognitivas:

 

1.         Si usted ha recibido una tarea. Ahora debe preguntarse en este orden sugerente: ¿Qué tópicos voy a tratar? ¿Cómo podría presentarlos? ¿Cuánto tiempo utilizaré? ¿Qué recursos son necesarios? ¿Qué fuentes consultaré?  ¿Quién podría revisar previamente el trabajo? ¿Qué evaluará el profesor?  

 

2.         Si usted ha terminado de asistir a una clase. Pregúntese y escriba sus respuestas: ¿Cuál ha sido la idea o ideas principales que se han presentado en esta clase? ¿Cuál ha sido para mí lo más importante? ¿Qué pasos se ha seguido en el proceso de enseñanza-aprendizaje? ¿Cómo podría haber aprendido mejor? ¿Qué otros aspectos me hubiese gustado que se trate? ¿Qué preguntas tenía pero no los he formulado? ¿Qué aplicaciones tiene lo que he aprendido?  

 

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