Paredes, Alfonso (2007) Métodos y técnicas de estudio. pág.10-14.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 LA UNIVERSIDAD, LA SOCIEDAD Y TÚ

 

Estudiar y lograr el éxito, como muchos lo han experimentado, es fruto del esfuerzo y la perseverancia.  Cada joven exitoso ha tenido que superar muchos problemas del medio que afectan el estudio en la universidad, de allí que es necesario que lo conozcas y los enfrentes para superarlos.

 

A. Problemas que afectan el estudio en la universidad

        Algunos de los principales problemas y sus consecuencias posteriores que se han detectado en las universidades, según Hernández (1993), son las siguientes:  

 

1.  La falta de una adecuada orientación  profesional.

 

a.      Desconocimiento de motivos integrales para estudiar.

b.      Falta de conciencia racionalizada acerca del papel posterior en la vida profesional.

 

2.  El subdesarrollo del espíritu investigador

 

a.      Bajo poder de conceptualización y de comunicación.

b.      Tendencia a la memorización.

c.     Poco amor por la lectura.

 

3.    La desorientación en cuanto a las formas de estudiar.

 

a.      Ausencia de un método efectivo para estudiar.

b.      Falta de capacitación para el uso correcto de instrumentos de trabajo.

c.      Desconocimiento de técnicas de estudio.

 

4.  El ingenuo desconocimiento de los problemas anteriores.

 

a.      Desubicación y frustración.

b.      Irresponsabilidad ingenua.

c.      Imposibilidad de orientar la acción.

d.      Espíritu conformista ante el conocimiento.

 

EJERCICIO:

 

De los problemas presentados en el ítem A, selecciona solo 5 problemas más críticos en tu medio.

        1.

        2.

        3.

        4.

        5.

Bien, ahora de los cinco problemas solo selecciona dos (2):

        1.

        2.

Para cada uno de ellos busca las causas, los efectos y finalmente plantea las alternativas.

Causas

Problema

Efectos

 

 

 

 

 

 

Alternativas de solución

 

 

 

 

 

 

 

Causas

Problema

Efectos

 

 

 

 

 

 

Alternativas de solución

 

 

 

 

 

 

 

Seleccione dos alternativas e indique cómo llevarlo a cabo.

 

Alternativas

Alternativas específicas

¿Cómo?

¿Cómo?

¿Cómo?

¿Cómo?

¿Cómo?

1.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

B. EL ESTUDIANTE Y SU ROL EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

En abril de 1998, se llevó a cabo la II Cumbre de las Américas, en Chile. Allí se reunieron  todos los presidentes del continente americano. El presidente norteamericano, Bill Clinton, manifestó, que uno de los propósitos fundamentales de aquella  reunión, fue  presentar la gran importancia que tiene el hecho de invertir en la educación como base de la democracia y del desarrollo de un país.

 

        Actualmente, Estados Unidos, invierte porcentajes elevados de su presupuesto nacional en la educación y se ha constituido en la nación más poderosa del mundo.  

 

        Ustedes como alumnos, ¿Qué tiempo están invirtiendo en sus estudios? ¿Están esforzándose por obtener la mejor preparación para la vida y la eternidad? ¿Están haciendo más de lo que les exigen sus profesores?

 

        Frecuentemente has escuchado por los pasillos de la universidad que un compañero te pregunta: ¿Qué tal te fue en el examen? O ¿cómo vas en los estudios?,. Ante esto, muchas veces se responde: “Más o menos”.

 

        ¿Será que hoy y en el futuro se requerirán profesionales que se desempeñen “más o menos”?. Si seguimos practicando esta filosofía estudiantil, en el futuro, “¿estaremos ganando más o menos?”, “¿nos desempeñaremos más o menos?”, “¿viviremos más o menos?”, etc.

 

        Si se efectuara la siguiente operación matemática: +5 -5 ¿cuál es el resultado?. CERO.  La situación estudiantil que es MAS o MENOS equivale a CERO.  Con respecto a nuestra actitud con los estudios y los beneficios que nos trae, un antiguo sabio expresó lo siguiente:

 

“Presta oídos a la sabiduría; entrega tu mente a la inteligencia.

            Pide con todas tus fuerzas inteligencia y buen juicio;

            entrégate por completo a buscarlos,

            cual si buscaras plata o un tesoro escondido” (Sal. 2: 2-4)

            “Dichoso el que halla sabiduría, el que obtiene inteligencia;

            porque son más provechosas que la plata y rinden mayores beneficios que el oro.

            La sabiduría vale más que las piedras preciosas;

            ¡ni aun las cosas más deseables se le pueden comparar!

            Con la derecha ofrece larga vida, y con la izquierda, riquezas y honores.

            Seguir sus pasos es muy agradable;

            andar por sus senderos es vivir en paz.” (Sal. 3: 13-17).

 

 

¿Debemos seguir en el grupo de los alumnos “más o menos”, o del grupo  “ de más a más”?

 

¿Cómo responderías ahora si alguien hoy te pregunta: cómo vas en los estudios?

 

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C.  HERRAMIENTAS QUE SE DEBEN ADQUIRIR: "El papel estratégico del conocimiento en el nuevo paradigma tecno-económico, está siendo considerado como uno de los principales factores de producción -de la misma manera que en el siglo XIX lo fueron el trabajo y el capital- y por lo tanto una fuente crucial de productividad y riqueza de las sociedades" (García, 1997:47)

 

Desde el punto de vista de la pertinencia y procesos de selección de la información, se puede indicar que "la tecnología emergente -microprocesadores cada vez más potentes, telecomunicaciones rápidas y, con ello, la presencia de sistemas de redes, bidireccionalidad de las comunicaciones,   interconectividad de los medios- están redefiniendo las bases culturales de la sociedad, transformando la noción de distancia y tiempo. Sin embargo, la apertura y rapidez con que circula la información no permite por sí misma una utilización inteligente de la misma. Por el contrario, en un contexto de información abrumadora, se hace indispensable desarrollar ESQUEMAS DE COMPRENSIÓN para saber discriminar y filtrar informaciones pertinentes y estratégicas" (García, 1997:63-64)

 

¿Qué son los esquemas de comprensión? ¿Cuán útiles son?

¿Qué herramientas, habilidades o destrezas intelectuales te pueden ayudar a identificar lo correcto de lo incorrecto, lo importante de lo trivial, lo pasajero de lo trascendente, lo prioritario de lo secundario, etc?

    1.

    2.

    3.

    4.

 

Si no has dado respuesta alguna, no te preocupes.

 

        La inversión económica en la educación, traerá consigo desafíos a los docentes y alumnos, en el sentido de reformular sus estrategias de enseñanza y de aprendizaje, optimizando así las inversiones, preparándose para ingresar y avanzar con éxito en la sociedad del conocimiento.

 

El  "estudiante digital" (aquel que usa tres dedos para  tomar apuntes de lo que el profesor le dicta, aunque no comprenda lo que escribe), será reemplazado por el estudiante reflexivo y  creativo, con actitudes y valores que hacen de él un estudiante a carta cabal.

 

Finalmente, Beltrán citado por Barriga y Hernández (1998) ha elaborado una clasificación exhaustiva de habilidades cognitivas en un sentido más amplio en función de ciertos requerimientos que debe aprender un estudiante para la realización de un estudio efectivo dentro de las instituciones educativas, y es la siguiente:

 

1.   HABILIDADES DE BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN

 

a.      Cómo encontrar dónde está almacenada la información respecto a una materia.

b.     Cómo hacer preguntas.

c.     Cómo usar una biblioteca.

d.     Cómo utilizar material de referencia.

 

2.    HABILIDADES DE ASIMILACIÓN Y DE RETENCIÓN DE LA INFORMACIÓN

 

a.     Cómo escuchar para lograr comprensión

b.     Cómo estudiar para lograr comprensión

c.     Cómo recordar, cómo codificar y formar representaciones.

d.     Cómo leer con comprensión.

e.     Cómo registrar y controlar la comprensión.

 

3.   HABILIDADES ORGANIZATIVAS

 

a.     Cómo establecer prioridades.

b.     Cómo programar el tiempo de forma correcta.

c.     Cómo disponer los recursos.

d.      Cómo conseguir que las cosas más importantes estén hechas a tiempo.

 

4.   HABILIDADES INVENTIVAS Y CREATIVAS

 

a.     Cómo desarrollar una actitud inquisitiva.

b.     Cómo razonar inductivamente.

c.     Cómo generar ideas, hipótesis, predicciones.

d.     Cómo organizar nuevas perspectivas.

e.     Cómo emplear analogías.

f.      Cómo evitar la rigidez.

g.     Cómo aprovechar sucesos interesantes y extraños.

 

5.   HABILIDADES ANALÍTICAS

 

a.     Cómo desarrollar una actitud crítica.

b.     Cómo razonar deductivamente.

c.     Cómo evaluar ideas e hipótesis.

 

6.   HABILIDADES EN LA TOMA DE DECISIONES

 

a.     Cómo identificar alternativas.

b.     Cómo hacer elecciones racionales.

 

7.   HABILIDADES DE COMUNICACIÓN

 

a.     Cómo expresar ideas oralmente y por escrito.

b.     Cómo ser inteligible.

 

8.   HABILIDADES SOCIALES

 

a.     Cómo evitar conflictos interpersonales.

b.     Cómo cooperar y obtener cooperación.

c.     Cómo competir lealmente.

d.     Cómo motivar a otros.

 

9.    HABILIDADES METACOGNITIVAS Y AUTORREGULADORAS

 

a.     Cómo evaluar la propia ejecución cognitiva.

b.     Cómo seleccionar una estrategia adecuada para un problema determinado.

c.     Cómo enfocar la atención a un problema.

d.     Cómo decidir cuándo detener la actividad en un problema difícil.

e.     Cómo determinar si uno comprender lo que está leyendo o escuchando.

f.      Cómo transferir los principios o estrategias aprendidos de una situación a otra.

g.     Cómo determinar si las metas son consistentes con las capacidades.

h.     Conocer las demandas de la tarea.

i.       Conocer los medios para lograr las metas.

j.       Conocer las capacidades propias y cómo compensar las deficiencias.

 

¿Qué habilidades, consideras tú, que son necesarias para desenvolverse bien en la universidad y en la sociedad?

 

¿Qué habilidades, consideras tú, que debes empezar a desarrollar?

 

(  )   Búsqueda de información

(   )  Asimilación y retención de la información

(   )  Organización

(    )  Inventiva y creatividad

(   )  Análisis

(   )  Toma de decisiones

(   )  Comunicación oral y escrita

(   )  Habilidades sociales

(   )  Metacognición y autorregulación.

 

Otras habilidades específicas o que podrían estar, algunas de ellas, incluidas en las habilidades expuestas, son las siguientes:

 

-   Habilidades para la investigación:  formular preguntas de investigación, identificar problemas, organizar y analizar datos, concluir, inferir.

 

-   Habilidades para trabajar en grupos: Escuchar activamente, tolerar, apreciar la opinión de otros, sentir empatía, lograr consenso, equilibrar puntos discrepantes, reconocer el trabajo en equipo.

 

Estas habilidades permitirán que el alumno sea inteligente. Pero si deseamos que el alumno transite y aprecie la sabiduría, hay que promover los valores, tales como:

 

- Responsabilidad personal

- Autoestima

- Espíritu positivo

- Amplitud de mente y criterio

- Confianza en Dios

- Cuidado del cuerpo

- Temor de Dios

- Cosmovisión cristiana

- Orden y pulcritud

- Responsabilidad social

- Servicio

- Dignidad

 

Elige los valores que debes promover en tu vida, para que ésta se desarrolle en forma integral.

La elección que hagas hoy, determinará lo que serás mañana.

 

Tengo la confianza de verte, mañana, en la cumbre del éxito.

 

 

 
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