Paredes, Alfonso (2007) Métodos y técnicas de estudio. pág.46-48.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Realiza excelentes exposiciones

 

Quizás te has preguntado: ¿Cómo presentaré una excelente exposición? Tranquilízate, no te desesperes ni te deprimas. Lee con atención las siguientes recomendaciones y verás cómo te irá bien en tu próxima exposición.

 

1.                  DELIMITA BIEN EL TEMA. Si el profesor te asignó el tema, anota bien el título y si es posible pídele algunos subtemas que estarían comprendidos en tu exposición. Si tú o tu grupo escogió un tema, delimiten bien el contenido.

 

2.                  REALIZA UN MAPA DE IDEAS: Genera  ideas o subtemas sobre el tema principal. Todavía no consultes libros. Sólo piensa y escribe tus ideas alrededor de tu tema. Ejemplo: Supongamos que el tema es “El Mal de Parkinson”, las ideas podrían ser:

 

                 Causas,                    Efectos,             Diagnóstico

                Definición,                  Prevención,

                Tratamiento,              Etiología,

                Origen del nombre....

 

3.                  ORDENA TUS IDEAS ESCRITAS: Con las ideas escritas, elabora un esquema preliminar. Puedes ordenarlas colocando primeramente las ideas generales y luego las más específicas o considerando en forma progresiva la importancia de las ideas.

 

4.                 RECOPILA INFORMACIÓN GENÉRICA: Revisa libros, revistas, diarios, CD-ROM, consulta a tus profesores y amigos sobre el tema. Visita la biblioteca,  la hemeroteca, videoteca, etc. En primer lugar, haz una revisión general de los libros (que puede ser a nivel de títulos e índices) y luego  delimita el tema. Anota todas las ideas de los libros en pequeñas fichas.

 

5.                  DETERMINA EL ESQUEMA DE TU TEMA: Después de la revisión de los libros a “vuelo de pájaro”, elabora un esquema ( o lo que vendría a ser después el INDICE del tema). Coloca los niveles correspondientes a las partes del tema.

 

OTRO ESQUEMA

I.               Primer título

II.              Segundo título

A.   Título de segundo orden

B.   Título de segundo orden

1.    Tercer título

2.    Tercer título

a.    Cuarto título

b.    Cuarto título

 

6.                  RECOLECTA INFORMACIÓN: La información que recolectes debe ser coherente con los diversos niveles de tu esquema. La información que vas obteniendo debes registrarla en fichas de resumen o en fichas textuales. Luego enumera las fichas.

 

7.                  UNE LOS NIVELES DE TU ESQUEMA CON LAS FICHAS: En los diversos niveles de tu bosquejo debes ir colocando el número de ficha que se relaciona con el subtema; sólo así sabrás qué subtema de tu bosquejo te falta para investigar

 

8.                  REDACTA TU TEMA: Enlaza coherentemente las diversas fichas con tus ideas sobre el tema y redacta en forma precisa y concisa el cuerpo de la monografía. Después lee lo que has escrito y vuelve a corregir los errores. Posteriormente, ingresa los datos en la computadora.

 

Los aspectos formales de la redacción de una monografía lo consideraremos posteriormente.

 

ELABORA TU MATERIAL DIDÁCTICO: Es muy conveniente combinar la expresión oral con la expresión gráfica y aún más con la expresión audiovisual. Es por eso que debe usar: ilustraciones, cuadros estadísticos, mapas, proyecciones, retroproyecciones, filmes, videos, etc. Puedes utilizar: rotafolios, papelógrafos computadora, Data Display,  proyector multimedia, grabadora, VHS, televisor,  etc.

Si  usas computadora podrías utilizar el programa Power Point, Corel Presentation, etc.

 

9.                 ENSAYA LA EXPOSICIÓN. Si deseas tener éxito, debes ensayar la exposición considerando el tiempo de duración, uso oportuno de los materiales didácticos, expresión y expresividad.

 

0.              REALIZA UNA ÚLTIMA REVISIÓN DE TU TEMA. Revisa por última vez tu tema e imprímelo para que lo presentes. No te olvides de presentar trabajos pulcros y ordenados. 

 

11.              ELABORA UN PLAN  DE TU EXPOSICIÓN.  El plan de tu exposición debe tener las siguientes partes:

                                                    PLAN DE EXPOSICIÓN

 

I.   DATOS INFORMATIVOS

 

A.    Título del tema:

B.    Asignatura:

C.    Ciclo académico y fecha:

D.    Tiempo de duración:

E.    Expositores:

 

II. ASPECTOS METODOLÓGICOS

Objetivos

Contenido

Actividades

Recursos

Tiempo

 

III.       REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

 

IV.        BOSQUEJO DEL TEMA

 

 

 13.    CONSIDERA ALGUNOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN. Antes de presentar tu tema, considera los siguientes aspectos en los cuales, posiblemente, el profesor basará su evaluación.

 

  Planeamiento

 

(1)             ¿El alumno entregó el tema redactado?

(2)            ¿La estructura del bosquejo y su desarrollo es coherente y lógico?

(3)            ¿Ha previsto con tiempo el uso de materiales didácticos?

 

b.                Aspecto didáctico:

 

(1)            ¿Ha realizado una buena introducción al tema?

(2)            ¿Ha mantenido  el interés de los alumnos?

(3)            ¿Utilizó con eficiencia los materiales didácticos?

(4)            ¿Los alumnos han participado activamente?

(5)            ¿Han utilizado una diversidad de actividades didácticas?

(6)            ¿El lenguaje es preciso, fluido, claro y profundo?

(7)            ¿El tema ha sido presentado con mucha convicción y seguridad?

(8)            ¿Elaboraron y entregaron a cada alumno una sinopsis del tema?

 

c.                 Aspecto personal:

 

(1)            ¿Su vestimenta es adecuada en cuanto a limpieza y modestia?

(2)            ¿Ha tratado a los alumnos adecuadamente?

 

d.                Aspecto formativo y transformativo:

 

(1)    ¿Ha dejado en claro la importancia y trascendencia del tema para cada uno de los participantes y para la sociedad?

(2)    ¿Han sugerido actividades de proyección hacia la comunidad, el hogar o la iglesia?

 

14.    CONDICIONES PREVIAS: Con tiempo, cerciórate que todo está listo: el tema impreso, los materiales que repartirán, los equipos y materiales que usarán, la presencia de los expositores, etc.

 

15.    RELÁJATE: Bueno, ahora tienes que esperar unos minutos más y ya estarás al frente del público. Realiza respiraciones profundas. Y lo más importante: Solicita ayuda y dirección divina, con fe, con mucha y muchísima fe..  y saldrás victorioso en esta tarea.

 

 16. AL LLEGAR EL DÍA DE LA EXPOSICIÓN

a.     No olvides entregar con tiempo el tema de tu exposición al profesor.

b.     Llega antes de la exposición y ordena los materiales que usarás. Prueba los equipos. Ve si hay luz, cortinas, plumones, mota, etc.

c.      Vístete correctamente y lleguen todos antes de la hora.  Si llegas apurado, estarás sudoroso, cansado y vas a demorar en subir al tren del tema y eso no te conviene. La puntualidad es un valor muy apreciable y el principal componente de la evaluación.

d.     Arregla el ambiente. Pon carteles de tu exposición. Comunica a todos sobre tu exposición a través de pequeños afiches que podrías colocar en la vitrina de la Facultad. Esto preparará el ánimo para que te escuchen.

e.     Deja un espacio para escribir en la pizarra en el lado izquierdo. En el lado derecho se pueden pasar las proyecciones que has preparado.

f.       Toma bastante aire. Ora y adelante. Preséntate ante los demás.

g.     Puedes seguir el siguiente procedimiento:

 

a.     INTRODUCCIÓN: Presentación del  tema

 

b.     DESARROLLO: Exposición  ordenada de las ideas. Es la parte más extensa. Hay dos modos generales básicos, de ordenación lógica:

                            i.    DEDUCTIVO: Se comienza con una idea general y se desarrolla luego esa idea presentando casos particulares, detalles concretos, ejemplos, etc. Permite analizar la idea inicial en sus diferentes aspectos; por ello, también se habla de estructura analizante.  Se suele utilizar

 

-ENUMERACIÓN

- EJEMPLIFICACIÓN

- COMPARACIÓN

- DEFINICIONES: Aclaran conceptos complicados (textos científicos), o matizan el significado de conceptos (textos humanísticos)
DESCRIPCIONES TÉCNICAS:  Informan cómo es una determinada parcela de realidad.

 

                            ii.    INDUCTIVO: Se presenta primeramente la información de aspectos concretos, para llegar a la idea general que explica toda la información anterior y que funciona como conclusión. Se llama también estructura sintetizante. Se asocian otros procedimientos de estructuración :

 

1.     RELACIONES LÓGICAS:  La  ordenación viene determinada por una relación lógica entre las diferentes partes del discurso. La más frecuente es la relación  causa- efecto. Otras habituales son la relación  entre el planteamiento de un problema y su solución, afirmación-demostración, etc. En estos casos, habrá que prestar especial atención a los conectores utilizados.

 

2.    ARGUMENTACIONES

 

3.    RESUMEN DE IDEAS: Se trata de pequeñas recapitulaciones de ideas o conceptos especialmente complicados

 

Se puedan encontrar argumentaciones, e incluso, partes narrativas, en un texto expositivo. Los textos no son los que se ajustan a estas estructuras, sino al revés: cada emisor aprovecha las diversas potencialidades de las variedades discursivas según sus necesidades comunicativas

 

c. CONCLUSIÓN: Resumen de las ideas más importantes

 

h.     Recuerda: las preguntas intercaladas permiten que el alumno esté atento durante la exposición.

i.        Finalmente agradece a todos y deja un espacio para las preguntas.

j.       Al finalizar entrega un resumen de lo expuesto a todos tus compañeros.

 

 

Cómo exponer

 

  La exposición

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