Paredes, Alfonso (2007) Métodos y técnicas de estudio. pág.44.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Reflexiona

 

1.           Observar los detalles

a. Que lean, escuchen sobre un mismo tema dos puntos de vista contrarios. Que el alumno identifique los detalles de cada uno de ellos e identifique las diferencias y semejanzas.

b. Que observe diseños, planos o protocolos distintos y que señalen los detalles comunes o diferentes.

2.     Hablarse a sí mismo

a. Pedirle que suponga que su informe final no ha sido aceptado y qué responda ¿qué te dirías a ti mismo?

b. Que ha desaprobado el examen ¿qué dirías internamente?

3.     Tiempo de reflexión

a. Formular una pregunta. Conceder un minuto para que reflexionen. Después responder.

b. Que en grupos de dos, reflexionen sobre un determinado tema-problema.

4.     Pensar para solucionar los problemas

a.  Que respondan sobre las causas de un problema.

b.  Que respondan sobre los efectos y alternativas de un problema.

5.     Corregir las tareas y comentar

a. Presentarle al alumno un documento. Que lo corrija y luego emita su informe.

b. Que modifique un determinado programa, evalúe y exprese un comentario.

6.     Rememorar lo que hizo

a. Que realice una tarea. Después que responda a las siguientes preguntas: ¿Qué calificativos le das a tu tarea? ¿Qué pasos seguiste? ¿Qué dificultades haz hallado? ¿Qué es lo que te ha parecido más fácil? ¿Cómo podrías haberlo logrado mejor?

b. En una próxima clase, usted podría pedir que los alumnos respondan lo siguiente: ¿cuál fue el tema principal de la clase pasada? ¿A qué conclusiones se ha llegado? ¿Cuál ha sido el tópico más importante  para mí?

 

Dinámicas para aprender a reflexionar

 

Cómo reflexionar
INICIO Flora Tesis Didactica Relatos El autor Creatividad Cartas Opiniones Poemas Mi mascota
 

2007 © Copyright APA-net. All rights reserved.

universidadelavida@gmail.com