Paredes, Alfonso (2007) Métodos y técnicas de estudio. pág.10-13.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 Por qué y para qué asistimos a un curso

 

A. ¿Qué espera de este curso?

 

      Expresa tus expectativas personales, e indaga sobre las expectativas de tus colegas y anota alguna de ellas.

 

Expectativas personales

Expectativas del grupo

.

.

.

.

 

B. ¿Cómo estás ingresando?

 

Coloque en la columna correspondiente sus fortalezas y debilidades personales en cuanto a sus hábitos de estudio. Posteriormente intercambie opiniones con los demás integrantes de su grupo y escriba las fortalezas y debilidades del grupo

 

RESPUESTAS INDIVIDUALES

RESPUESTAS DEL GRUPO

Mis fortalezas

Nuestras fortalezas

.

  .

 .

  .

Mis debilidades

Nuestras debilidades

  .

 .

  .

C. ¿Qué objetivos pretendes alcanzar?

En el nivel personal

A nivel grupal

 

 

 

 

 

 

 

Los resultados deben ser leídos por el relator de cada grupo ante el plenario.  

 

D.  LECTURA SELECTA

 

Lee y subraya las principales ideas. Asimismo, puedes hacer notas marginales

 

         Primera lectura

 

“Los más prudentes entre nosotros llegamos al fin a la conclusión de que el éxito personal debe residir en el exterior, si queremos que exista. No puede componerse de signos o apariencias externos, sino únicamente de valores personales intangibles que emanan de una filosofía madura.

 

Una de las cosas que más impresionaron al mundo acerca de Mahatma Gandhi fue la fotografía de todas sus posesiones terrenales, que se publicó en la época en que falleció: un par de torno de hilar a mano y un libro. Y no obstante, el mundo se percató de que había fallecido uno de los hombres más ricos.

 

Quizá el mundo, en las profundidades de su conciencia, estuvo hasta cierto punto consciente de lo que trató de expresar Henry David Thoreau en esta sencilla frase: “Un hombre es rico en la proporción de las cosas de que puede prescindir”.

 

El mismo Gandhi hablaba a menudo de la reducción de las necesidades. Para él la vida era un proceso gradual de despojo de las necesidades, de tal manera que el ser humano, de ser un niño que llora en la cuna y que necesita todo, si ve con éxito, llega a madurar, en forma gradual, hasta convertirse en un adulto que virtualmente no tiene necesidad de nada.

 

Gandhi fue un ejemplo de tal madurez, un ejemplo tan raro, que su vida representa para el resto de nosotros lo mucho que nos falta para alcanzar todo el potencial de madurez humana.

 

Esto no quiere decir que nuestra meta debe ser la pobreza, o que una negación ascética del progreso o las posesiones materiales nos convierta en un Mahatma. Hay incontables almas grandiosas que siempre estuvieron rodeadas de posesiones materiales e incontables riquezas.

 

Existen ciertos factores constantes que se encuentran en el verdadero éxito.

 

El primer factor constante es el propósito. Una persona debe saber que en cualquier cosa que haga avanza en dirección a una meta. El peor enemigo del éxito es ir a la deriva. Difícilmente podemos sentir que hemos alcanzado el éxito en medio de un pantano.

 

Pero mientras la persona se fije un propósito, tendrá la impresión de que sus energías y su pensamiento creativo lo llevan hacia alguna parte, y a lo largo de esa jornada experimentará gran satisfacción, de la misma manera que se experimenta una inmensa desesperación siempre que pensamos, como frecuentemente decimos con una gran perspicacia, que no vamos “a ninguna parte”.

 

En segundo lugar, el éxito no está privado de sinsabores de la vida. Sepamos que no todos los esfuerzos son coronados por la gloria. Ve siempre lo positivo en las dificultades.

 

Un tercer ingrediente constante del éxito es el precio del mismo. No hay éxito gratuito.  El éxito demanda esfuerzo y sudor.

 

(MANDINO, Og. La universidad del éxito. pág. 28-32)

 

 

Segunda lectura

            Redacta creativamente dos (2) frases célebres a partir de la siguiente lectura:

 

“¿Sienten lástima de sí mismos y de sus condiciones actuales? .  Hace muchos años que conozco a Harold Abbott. Durante un viaje le pregunté cómo evitaba las preocupaciones; y me contó una historia plena de inspiración, que jamás olvidaré.

 

“Acostumbraba preocuparme mucho” me comentó, “pero un día de primavera, caminaba por la calle, cuando vi algo que desterró todas mis preocupaciones.

 

Todo sucedió en cuestión de diez segundos, pero durante esos diez segundos aprendí más acerca de cómo vivir de lo que había aprendido en los diez años anteriores. Durante años viví cómodamente, pero en forma brusca perdí todo.

 

Caminaba como un hombre derrotado; había perdido todos mis deseos de lucha y mi fe. Un día, caminaba por la ciudad, de pronto vi venir por la calle a un hombre a quien le faltaban las piernas. Iba sentado sobre una pequeña plataforma de madera equipada con rueda de patines y se impulsaba a lo largo de la calle ayudándose con un trozo de madera que llevaba en cada  mano.  Cuando pasé por su lado me saludó con una amplia sonrisa: “Buenos días, señor. Hace una linda mañana, ¿no es verdad?”.  Mientras me quedaba mirándolo, comprendí lo rico que era; yo tenía dos piernas. Podía caminar. Me sentí avergonzado de mi autocompasión. Y me dije a sí mismo, si él puede sentirse feliz y mostrarse animoso y confiado sin piernas, ciertamente, yo puedo hacerlo con mis piernas.

 

Ahora, en el espejo de mi baño, he pegado las siguientes palabras y acostumbro leerlas cada mañana mientras me rasuro:  Me sentía triste porque no tenía zapatos, hasta que, en la calle, me encontré con un hombre que no tenía piernas”.

 

En base a las razones, objetivos o actitudes que debes asumir en esta carrera ¿qué frases podrías crear?

 

         Primera frase:

 

         Segunda frase:

 

---------------------------

La vida del estudiante es el sacrificio y su recompensa, el triunfo.

 

"Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes,

porque tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas" Josué 1:8

 

 

 

 
INICIO Flora Tesis Didactica Relatos El autor Creatividad Cartas Opiniones Poemas Mi mascota
 

2007 © Copyright APA-net. All rights reserved.

universidadelavida@gmail.com