Header image header image 2  
PARASITOLOGÍA

DIARIO DEL DOCENTE

Primera semana de agosto.

Casi todos han regresado a las aulas, Me alegro por ello. Dos o tres alumnos no han regresado. Posiblemente continúen el siguiente ciclo, eso siempre sucede. No se dejan vencer por las dificultades. Hacen una pausa y luego continúan. Todavía no veo a: Cindy Arévalo, Midiam Ccapatinta, Betsy Escalante, Janet Espinoza, Zeus Rodríguez, Lucy Napán, Marcia Tupayachi, Marjorie Chicoma, Ruth Condo, Helen Gonzales, David López y, Juan Moreno. Tengo la esperanza de verlos la siguiente semana. Dios los fortalezca en dondequiera que estén. En el caso de Marjorie Chicoma, cuya madre se halla postrada en cama, ha faltado debido a algunas complicaciones que se han suscitado... Los alumnos de Nutrición, a iniciativa de Priscilia Yumbato, están orando, todas las mañanas, a las 7:30, por la mamá de Marjorie.

Los alumnos asistentes se hallan muy dispuestos a estudiar. Comentaron sobre las noticias que se han difundido acerca de la "peste bubónica" y de otras noticias microbiológicas que impactan en la salud, el ambiente, la economía, etc. Trabajaron en grupos. Lo hicieron muy bien.

Luego, repasamos la filosofía y principios bíblico-cristianos que sustentan esta asignatura y avanzamos hacia un análisis de la situación actual, tratando de contrastar nuestros hábitos o estilo de vida con aquellas normas muy sabias que fueron dadas al hombre en el Edén, en el desierto y a lo largo de la historia cristiana. Todo ello está contenido en la SEPARATA que se publica aquí. Asimismo, siendo que los alumnos deben elaborar su primer resumen, he colocado en este sitio, (1) la LECTURA No. 1 (pág.11), (2) FORMATO para que elaboren el Resumen de la Lectura No.1 (pág. 17).

Segunda semana de agosto

El frío es intenso. El clima está cambiando. Estos cambios climáticos crean condiciones favorables para algunos agentes etiológicos. Debemos conocer más sobre estos factores y la naturaleza de estos microorganismos que están al acecho del hombre. A modo de un alivio, esta semana, los diarios han informado que se ha levantado el estado de alerta de la Gripe A (H1N1). Sin embargo, sigue la alerta para otras enfermedades, principalmente virales.

Hemos hablado de los VIRUS, su clasificación, estructura y replicación. Asimismo, se ha visto el peligro de los virus emergentes. Un caso: el virus de la ENCEFALITIS, transmitido por mosquitos. También se ha estudiado la MENINGITIS. Los alumnos deben realizar las siguientes tareas: LECTURA No. 2 (pág. 18) y resumirlo, utilizando el FORMATO respectivo (pág. 22); (3).

Para la próxima (tercera semana) los alumnos deben traer un MAPA IDEOGRÁFICO en base al tema de VIROLOGÍA, que se halla en las páginas 5-10 de la SEPARATA 1.

Tercera semana de agosto

....

 

Poemas y poesías

Cartas famosas

Relatos

Naturaleza

Nuestra Flora

Didactica Biblica

La Voz de la Esperanza

Ciencia y Biblia

Semillas

Pildoras

MI TIERRA

Opiniones

Creatividad

Sobre el AUTOR

2009 Copyright. APA-net   Dr. Alfonso Paredes Aguirre