INICIO EMPRENDEDORISMO BIOLOGÍA   CARTAS FAMOSAS  
 
 
 

     Bienvenido a
           Creatividad

 
   
 

 
 
 
 
 
 
 
 

 

Para desarrollar la creatividad- II

Alfonso Paredes Aguirre

ESTRATEGIAS

DESCRIPCIÓN

UZA

Usando zapatos ajenos

Consiste en tratar de resolver un problema colocándose en la posición de aquellos que tienen opiniones contrarias a las nuestras.

Frente a un problema planteado, se solicita que el alumno describa el problema desde el punto de vista ajeno, debe imaginar cómo interpreta el problema la otra persona.

CAID

Cadena de ideas

Sirve para producir ideas. Por ejemplo: se le pide al alumno que confeccione una lista de todas las cosas que recuerde que sean al mismo tiempo sólidas, flexibles y de color.

PAID

Pares de ideas

Se refiere al establecimiento de relaciones entre pares de ideas.

Ejemplo 1: Confeccionar una lista de vocablos con el significado opuesto o aproximadamente opuesto al del vocablo "muerte".

Ejemplo 2: Colocar frente a un valor un elemento, hecho, fenómeno o acción de la naturaleza, por decir, para la palabra "paz" le correspondería el término "paloma".

COLA

Colocando ladrillos iguales

Consiste en expresar frases que contengan el mismo número de letras.

Ejemplo: Escribir cuantas frases pueda con cuatro palabras todas diferentes.

ELÁSTICO

Permite desarrollar la flexibilidad espontánea del alumno. Ejemplo: Enumere todos los usos que se le ocurran para un ladrillo corriente.

GOMA

Esta estrategia contribuya a desarrollar la flexibilidad de adaptación. Aquí el alumno tiene que realizar ciertos cambios (cambios de interpretación de la tarea, cambios de planteamientos o estrategias, cambio de solución posible, etc.).

Ejemplo: Coloque el mayor número posible de títulos a la parábola del "Hijo pródigo".

INFLAGLOBO

Permite expandir el pensamiento a partir de una frase pequeña.

Ejemplo: A partir de los siguientes párrafos, explique el significado de cada uno de ellos: (a) sé fuente, no desague, (b) Descubrir es ver lo que todo el mundo ha visto y pensar de ello lo que nadie ha pensado.

ARPEL

Armando nuestra películas

Esta estrategia es una de mis favoritas. Consiste en solicitar a cada uno de los participantes que recuerden y relaten una experiencia, suceso o hecho cotidiano; luego deben colocarle un título llamativo como de película, y en tercer lugar deben señalar la lección que se extrae de ello.

LLUVIA DE IDEAS EN VOZ ALTA

Se presenta una pregunta, situación problemática u otro hecho que genere opiniones. Cada participante presenta una respuesta y lo expresa con entera libertad. Las respuestas se van escribiendo en la pizarra en el orden que lo van expresando. Luego se los ordena y analiza. Se obtienen y expresan las conclusiones.

LLUVIA DE IDEAS POR TARJETAS

Las ideas deben ser escritas en una tarjeta y en forma legible. Luego se los va colocando en la pizarra. Se ordenan. Se analizan. Se seleccionan. Se obtienen conclusiones.

LLUVIA PARCIAL DE IDEAS

Se diferencia de las demás porque el problema o aspecto a desarrollar, se lo escribe en un papelote, y se lo hace en grupos. Después cada grupo pega su papelote en la pizarra y lo expone ante los demás. En plenario se realiza el análisis y se elaboran las conclusiones finales.

COTUFA

Comparte tus factores

A los alumnos se les solicita que elaboren un listado de factores que influyen sobre un determinado elemento, hecho, fenómeno, etc. Después, cada uno debe compartir con el grupo argumentando los motivos de su listado. Terminan elaborando un listado común.

CORREO INTIMO

Se solicita que cada grupo elabore una carta de respuesta a alguien que le ha solicitado su ayuda profesional y cristiana en un problema específico.

EMISIÓN RADIOFÓNICA

Cada grupo de alumnos debe preparar un libreto radial de 10 minutos que saldrá en antena al final. Debe ser lo más sugestiva y creativa. Luego se pone en antena las emisiones. Finalmente se evalúa el conjunto de mensajes en cuanto a su originalidad, conocimiento e inteligibilidad.

MI WEB

Cada grupo de alumnos podría realizar lo siguiente:

(a) Investigar un determinado tema.

(b) Armar un boletín de dos páginas (para empezar)

(c) Colocar las noticias más importantes en un página Web personal.

(d) Se hace un concurso sobre la mejor página Web con respecto al tema.

 
 

© COPYRIGHT 2005 ALL RIGHT RESERVED Alfonso Paredes
Free Web Templates