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Para desarrollar la creatividad

Alfonso Paredes Aguirre

ESTRATEGIA

PROCEDIMIENTO

CODI

(Considerando dificultades)

Pida al alumno que haga una lista de todos los objetos utilitarios con los que puede entrar en contacto durante un período de 24 horas. Hágale seleccionar para una investigación ulterior aquellos artículos que presenten una considerable fricción (o problemas, dificultades, etc.) en términos de función o apariencia.

CODIAR

(Considerando dificultades según áreas)

Pida al alumno que haga una lista de todos los posibles artículos utilitarios relacionados con áreas de trabajo, estudio, transporte, recreación, relajación, alimentación, agricultura, etc. Permítale hacer elaboraciones sobre los artículos o problemas más prometedores que haya encontrado.

PLACON

(Planteando conjeturas)

Plantee una pregunta-problema y solicite que el alumno exprese cuantas conjeturas sean posibles. Por ejemplo, ¿por qué cierto fabricante extendió las vacaciones pagas de sus empleados de una a dos semanas?

COAL

(Considerando alternativas)

Presente a la clase un objeto común, tal como una tapa de congelador plástica, y pida funciones alternativas para las que podría servir.

ADIFIN

(Adivinando finalidades)

Haga que los alumnos adivinen la finalidad de algún objeto a partir de un mínimo de claves verbales o gráficas. Por ejemplo, si el objeto conocido es una taza, empiece dibujando en el pizarrón un asa incompleta, agregando después alguna parte tales como el resto del asa, o un lado, hasta que el estudiante adivine el artículo correcto.

AGUVIS

(Agudizando la visión)

Permita que el alumno señale los elementos que tienen y constituyen un objeto. Ejemplo: ¿Qué elementos contiene un calendario de pared? Espere que los alumnos señalen elementos tales como: números, meses, tapa, horizontales, verticales, hojas, textura del papel, dispositivo para colgarlo, ilustraciones, poemas, leyendas, publicidad, descripciones, nombres de personajes, color, pliegues, fases de la luna, fechas importantes, tipografía, etc. Deberá prestar entonces particular atención a los distintos atributos en términos de mejoras o innovaciones.

RELINCO

(Relacionando lo inconexo)

Haga que el alumno realice asociaciones entre ideas o artículos relativamente inconexos. Las asociaciones servirán como puntos de partida para desarrollar ideas para almacenar, unidades de funciones combinadas y otras relaciones que sugieran un perfeccionamiento permanente.

SUMEJO

(Sugiriendo mejoras)

Haga que los alumnos sugieran (oral o gráficamente) mejoras para un objeto de uso cotidiano.

AMCA

(Ampliando la casa)

Aliente a los alumnos a ser receptivos a las ideas de otros. Hágales buscar instancias en que las ideas "extravagantes" hayan tenido mucho éxito.

VOCOEXTRA

(Volviendo conocido lo extraño)

Ejemplo: Compare la administración económica de un país con la administración de un hogar. Luego los alumnos deben tratar de comprender porque un país aumenta su deuda externa.

VOEXTRACO

(Volviendo extraño lo

conocido)

Esto es distorsionar, invertir o trasponer las maneras cotidianas de ver y de responder que hacen del mundo un lugar seguro y familiar (hacer cosas "fuera de foco". Se plantean cuatro mecanismos para lograr volver extraño lo conocido:

La analogía personal. Faraday "escudriñaba... en el corazón mismo del electrólito, tratando de hacer visible a sus ojos mentales el juego de su átomo" (Tyndall).

La analogía directa. Alexander Graham Bell recordaba: "Me llamó la atención que los huesos del oído humano fueran tan voluminosos, en comparación con la delicada y endeble membrana que los accionaba y se me ocurrió que si una membrana tan delicada podía mover huesos relativamente tan voluminosos, por qué no iba a poder un trozo de membrana más grueso y voluminoso mover mi pieza de acero. Y fue concebido el teléfono".

La forzada comparación de una observación científica de un campo con la de otro campo, tiende a imponer una expresión novedosa de un problema.

La analogía simbólica. A diferencia de la analogía personal, aquí se usan imágenes objetivas e impersonales para describir el problema. Estas imágenes, aunque técnicamente inexactas, son estéticamente satisfactorias. La analogía simbólica es una enunciación muy comprimida, casi poética de las implicaciones de una palabra clave seleccionada del problema comprendido o que tiene relación con el problema.

Ejemplo: (a) cremallera -segura intermitencia; (b) mezcla - confusión balanceada; (c) ácido - agresor impuro. etc.

La analogía fantástica. Se proponen soluciones ideales aunque quizás inaplicables.

SUPONGAMOS QUE...

Plantear cosas como estas: ¿qué pasaría si la tierra fuera cuadrada? O ¿si no hubiese gravedad?

PREDICCIÓN LINGUISTICA

Usted puede presentar párrafos incompletos para que el alumno pueda completarlos con entera libertad. Ejemplos:

* Se viaja al extranjero por varias razones ... (aquí el alumno debe completar el párrafo)

* La economía del Perú mejoraría si .... (aquí el alumno debe completar el párrafo)

COLOCANDO CARTELES

Solicitar que coloquen un título a un párrafo (leído o escuchado).

También se puede solicitan que relaten alguna experiencia personal y que le coloquen títulos sugestivos.

MAPA CONCEPTUAL

(Ver en la siguiente página web)

MAPA DE IDEAS

Consiste en aplicar varias preguntas alrededor del título de un tema. Se sugiere aplicar las siguientes preguntas:

¿Por qué? ¿Qué? ¿Quién? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Cuánto? ¿Dónde?, etc.

Supongamos que el tema propuesto es "La violencia en el mundo" (puede ser cualquier tema de su programa curricular), entonces ahora los alumnos deben formular preguntas con respecto al tema. Usted o los alumnos van escribiendo las preguntas alrededor del tema. Finalmente, el mapa de ideas o de preguntas quedaría estructurado de la siguiente manera:

¿Por qué se produce ..? ¿Quiénes producen ...? ¿Qué es ...? ¿Qué tipos existen? ¿Qué se puede hacer para evitar...?

¿Cuál es el origen de la ...? ¿Existe violencia en nuestro medio?

GASFITERO INTELECTUAL

Preguntas como ¿qué más quisiéramos que este objeto realice? ¿cuáles son sus limitaciones? ¿se podría mejorar?. Preguntas semejantes se pueden hacer para cualquier hecho o proceso.

FIJANDO EL BLANCO

Se puede solicitar al alumno que analice los siguientes párrafos:

a. Julio es más alto que Albert, pero Julio no es más grande que Albert. ¿Cuál es la diferencia? ¿Qué diferencia existe entre alto y grande?

b. Jesús no es solo uno de los maestros, es El Maestro. ¿Qué es lo que se está diciendo?

LIMPIANDO LA LENTE

Se le puede solicitar al alumno que describa objetos, animales, situaciones o fenómenos.

AMPLIANDO FRONTERAS

Anime las respuestas proyectivas. Una de ellas podría ser del tipo: ¿y entonces qué?.

POSITIVO, NEGATIVO E INTERROGANTE

Ejemplo 1: Considere ideas positivas, negativas e interrogantes acerca de la siguiente situación: Se decide eliminar los exámenes parciales.

Ejemplo 2: Considere ideas positivas, negativas e interrogantes acerca de las siguientes situaciones reales o supuestas:

a. Se prohíbe fumar en sitios públicos.

b. Se toma un acuerdo mundial de dejar de ver televisión.

c. Las madres que tengan hijos menores de 3 años deben dedicarse a criar de ellos y no trabajar fuera de casa.

CONSIDERACIÓN DE VARIABLES

Permita que el alumno explore y busque de manera consciente las variables que debe considerar antes de tomar una decisión o resolver un problema:

Ejemplo 1: Un matrimonio joven decide comprar una mesa. Van a una mueblería y sin pensarlo se deciden por una de estilo colonial americano que les gustó. Cuando llegaron a la casa con la mesa se dieron cuenta que no cabía ni por la puerta, ni por la ventana, ni por el balcón.

¿Qué piensan que le ocurrió a esta pareja? ¿Por qué llegaron a esa situación?

Casos como éstos son frecuentes en la vida cotidiana. ¿Qué concluyen del ejemplo?

¿Cómo se habría evitado el problema de la pareja?

Ejemplo 2: ¿Qué variables debe considerar para planificar una excursión?

Ejemplo 3: ¿Qué variables debe considerar para mirar televisión?

CONSIDERACIÓN DE CONSECUENCIAS

Prever lo que podría suceder, a corto y a largo plazo.

Problema 1: Considere las consecuencias inmediatas y mediatas, de la invención del motor de gasolina.

Problema 2: ¿Cuáles podrían ser las consecuencias a corto y a largo plazo del creciente uso de computadoras en actividades educativas?

Problema 4: ¿Qué ocurriría si en la ciudad donde usted vive se reducen considerablemente las reservas de agua?

CONSIDERACIÓN DE OBJETIVOS O PROPÓSITOS

Dirigir la atención hacia lo que se desea lograr y clarificar la intención de actos y pensamientos.

Problema 1: Durante una discusión acerca del problema del alza del costo de la vida surgen diferentes argumentos provenientes de grupos de amas de casa, dueños de supermercados, gobierno, agricultores y dueños de procesadoras de alimentos. ¿Cuáles podrían ser los objetivos más importantes de cada grupo en esta discusión?

CONSIDERACIÓN DE POSIBILIDADES

Permita que el alumno adquiera el hábito de considerar posibilidades o cursos de acción antes de elegir alguno de ellos como la alternativa más apropiada para llegar a una meta o resolver un problema.

Ejemplo 1: Un compañero de estudios reprobó la mayoría de los cursos durante el semestre pasado, ¿que explicaciones puede dar a este hecho?

Ejemplo 2: ¿ Cómo lograr la excelencia en los estudios universitarios?

CONSIDERACIÓN DE PRIORIDADES

Enseñe a valorar la utilidad que tiene la jerarquización de ideas en el logro de una alta productividad y seguridad en sí mismo.

Ejemplo 1: Usted se encuentra en una situación de emergencia y debe tomar una decisión para elegir dos entre las siguientes alternativas ¿Cuál sería su decisión?

a. Salvarse

b. Ayudar a otro

c. llevar consigo sus pertenencias

d. Salvar a su perro

e. Evitar daños en su departamento

f. Proteger a los animales


Ejemplo 2: Supongamos que gana $500,000 de dólares ¿Cuáles serían sus prioridades para distribuirlo?

CONSIDERE PUNTOS DE VISTA

Debe crear conciencia de que no todas las veces los puntos de vista personales son los más acertados o los más aceptados por el resto de las personas. Asimismo, la persona que toma en cuenta los puntos de vista de otros es capaz de colocarse en la posición de los demás y es más acertada para resolver sus problemas, logra mayor aceptación social y puede comprender mejor el mundo que le rodea.

Problema 1: Un vendedor de motos tiene una moto deportiva usada y trata de venderla a un cliente. Durante la negociación ambos exponen sus argumentos o formulan preguntas. ¿Cuáles creen que serían los puntos de vista del vendedor y del comprador? (¿Qué le diríamos al comprador? ¿Qué diríamos ahora si fuéramos el comprador?).

Problema 2: La directora de una escuela sorprende a un niño de 12 años fumando en los sanitarios. Le prohíbe que continúe haciéndolo. ¿Cuáles podrían ser los puntos de vista de la directora y de la niña?

 
 

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