INICIO EMPRENDEDORISMO BIOLOGÍA   CARTAS FAMOSAS
 
 
 

     Bienvenido a
           Creatividad

 
   
 

 
 
 
 
 
 
 
 

 

Definición

Alfonso Paredes Aguirre

La creatividad es el proceso de presentar un problema a la mente con claridad (ya sea imaginándolo, visualizándolo, suponiéndolo, meditando, contemplando, etc.) y luego originar o inventar una idea, concepto, noción o esquema según líneas nuevas o no convencionales. Supone estudio y reflexión más que acción.

 

Creatividad es la capacidad de ver nuevas posibilidades y hacer algo al respecto. Cuando una persona va más allá del análisis de un problema e intenta poner en práctica una solución se produce un cambio. Esto se llama creatividad: ver un problema, tener una idea, hacer algo sobre ella, tener resultados positivos. Los miembros de una organización tienen que fomentar un proceso que incluya oportunidades para el uso de la imaginación. experimentación y acción.

La sinéctica es una disciplina que desarrolla métodos o conjuntos de estrategias cuyo propósito es desarrollar la creatividad y la productividad.

 

Consideraciones iniciales
 

1. La creatividad está latente en casi todas las personas en grado mayor que el que generalmente se cree.

2. Cuando se trata de creatividad e inventiva, lo emocional y no racional es tan importante como lo intelectual y lo racional.

3. Los elementos emocionales y no racionales pueden enriquecerse metódicamente por medio del entrenamiento.

4. Muchas de las mejores ideas nacen cuando no se está pensando conscientemente en el problema que se tiene entre manos. La inspiración surge durante un período de "incubación", como cuando un hombre está manejando camino al trabajo o regando su jardín o jugando.

 

Otros temas relacionados:

1. Cómo desarrollar la imaginación

2. Estrategias para el desarrollo de la creatividad I

3. Estrategias para el desarrollo de la creatividad II

4. El niño pequeño

 
 

© COPYRIGHT 2005 ALL RIGHT RESERVED
Alfonso Paredes Aguirre