Seminario-Taller para Maestros

* Generalidades * Cómo usar el material

CONSIDERE LA SIGUIENTE RECOMENDACIÓN. Utilice la modalidad de TALLERES para presentar los módulos que verá a continuación. Asimismo, los talleres deben ser elaborados en base al CICLO DEL APRENDIZAJE. ¿Por qué? (Leer explicación)

Los títulos de los módulos están en coherencia con lo sugerido por la Asociación Internacional de Maestros de Escuela Sabática (AIMES) de la Asociación General de los Adventistas del Séptimo Día. Asimismo, los módulos pueden ser impartidos en cualquier secuencia, según las necesidades de la iglesia local..

 

Se pone en sus manos la información necesaria para los módulos. También ponemos a su disposición para elaborar los TALLERES que le asegurarán un mayor aprendizaje y un alto grado de satisfacción de los participantes. Asimismo, la planificación de los talleres se hacen de acuerdo al contexto, necesidades y particularidades de la iglesia local. Algunos talleres se han incluido como ejemplos.

Más información de AIMES

CURSO BÁSICO

MÓDULO 1: El elevado llamado y espíritu del maestro de Escuela Sabática( Ver libro)

  1. Para qué fuimos llamados como maestros. APA.
  2. Perfil de un maestro. APA.

MÓDULO 2: Principios del discipulado en la Escuela Sabática

  1. Jesús llama al discipulado.
  2. El evangelismo de la puerta

MÓDULO 3: Introducción a la Biblia

  1. Cómo la Biblia fue formada (2 horas)
  2. Visión general de la Biblia (2 horas)
  3. Comprensión de los temas bíblicos (2 horas)
  4. Algunos dilemas bíblicos (2 horas)

MÓDULO 4: Cómo interpretar la Biblia y los escritos de Elena G. de White (Ver libro)

  1. Cómo interpretar la Biblia
  2. Cómo interpretar los escritos de Elena G. de White
    • La naturaleza, propósito y autoridad de los escritos de Elena G. de White (2 horas)
    • Cómo interpretar las enseñanzas de Elena G. de White (2 horas)
 
CURSO INTERMEDIO

MÓDULO 1: Las leyes de enseñanza y aprendizaje

  1. Las leyes de la enseñanza y aprendizaje. APA
  2. Las siete leyes del esbozo de la enseñanza (1 hora)
  3. La ley del profesor (1 hora)
  4. La ley del aprendizaje (1 hora)
  5. La ley del lenguaje (1 hora)
  6. La ley de la lección (1 hora)
  7. La ley del proceso de enseñanza (1 hora)
  8. La ley del proceso de aprendizaje (1 hora)
  9. La ley de la revisión y aplicación (1 hora)

MÓDULO 2: Preparación de la lección

  1. Marcos- Consejos sobre la Escuela Sabática
  2. Bases teóricas
  3. Cómo se prepara para el trimestre
  4. Cómo se prepara para la lección semanal

MÓDULO 3: El proceso de aprendizaje y los estilos de aprendizaje (Ver libro)

  1. Métodos de enseñanza sobre Ellen White (2 horas)
  2. Cómo los adultos aprenden (2 horas)
  3. Estilos de aprendizaje: Inteligencias múltiples y el arte de hacer preguntas(2 horas)
  4. Sugerencias y ejemplos (1 hora)
 
CURSO AVANZADO

MÓDULO 1: Dinámicas del grupo pequeño

  1. Fundamentos de los grupos pequeños.
  2. ¿Por qué son importantes los grupos pequeños?
  3. Cómo organizar y conducir una clase de grupo pequeño

MÓDULO 2: Técnicas de enseñanza de Jesús (Ver libro)

  1. El Maestro de los maestros y sus métodos de enseñanza. APA.

MÓDULO 3: Estudio bíblico y enseñanza inductiva y relacional (Ver libro)

 

 
 ORIENTACIONES DIDÁCTICAS ADICIONALES
  1. Cómo realizar la Confraternización
  2. Materiales didácticos
  3. Usted, ¿informa? ¿forma? y/o ¿transforma?
  4. Comunicando la Palabra
  5. Cómo promover la atención y la concentración
  6. ..
Videos
  1. Video: Cómo realizar la MOTIVACIÓN. Ejemplo 1; Ejemplo 2; Ejemplo 3; Ejemplo 4; Ej.5
  2. Video: Cómo realizar la etapa EXPLORA: Ejemplo 1; Ejemplo 2; Ejemplo 3; Ejemplo 4
 Opiniones de evaluación
  1. Evaluación de los Talleres realizados en la I Convención de ES.UPN.
  2. Evaluación del Taller de Escuela Sabática realizado en Cartagena. Colombia.
  3. Evaluación de los materiales proporcionados por los autores
  4. Evaluación del Taller de Escuela Sabática realizado en Panamá
 

 

 

sa