Usted, ¿informa? ¿forma? y/o ¿transforma?

 

Es muy importante reconocer que en la enseñanza de la Biblia se puede informar, formar y transformar a la persona.

 

Sin embargo, formulo una pregunta:

¿Qué es lo que más hacemos cuando enseñamos la Biblia?

¿Sólo informar? 

¿Sólo informar y formar? 

¿Nuestra enseñanza contribuye a la transformación y redención de la persona?

 

Este taller nos va a permitir evaluar y tomar una decisión correcta sobre nuestra enseñanza?

Taller

Divididos en grupos pequeños, entregue el siguiente material de lectura.  Finalmente, desarrollen las actividades indicadas al pie de este escrito.

Material de lectura:

Tipos de contenidos de la enseñanza

A modo de repaso, desearía que veamos en dónde se sitúa el tema que se va a tratar.

Hay tres tipos de contenidos, ya sea en la enseñanza, o en el aprendizaje o en la evaluación. Éstos contenidos son:

 

1.

Contenidos conceptuales:

Incluye los hechos, conceptos y los principios

 
   

- Un hecho es: José en Egipto

 
   

- Un concepto: la salvación

 
   

- Un principio: Dios es el Creador del mundo y del universo.

       
   

En la enseñanza de la Biblia, no sólo debiéramos remitirnos a enseñar contenidos conceptuales. Si así lo hiciéramos, lo que estamos haciendo es promover sólo la enseñanza memorística y tradicional.  Este tipo de enseñanza tradicional se logra a través del discurso largo o lecturas continuas que hace el maestro impidiendo la participación del alumno.

En este nivel se desarrolla el conocimiento.

Este conocimiento se logra: escuchando, leyendo o mirando.

En otras palabras: la enseñanza de contenidos conceptuales solo permite la transmisión de información, solo información.

 

Pregunto:  ¿Sólo debemos informar cuando enseñamos la Biblia?

 

2.

Contenidos procedimentales:

Incluye la enseñanza de habilidades, técnicas, etc.

 
 

(Aprender a hacer)

- Habilidades son: Escucha activa, comprensión lectora, etc.

   

- Una técnica: Elaboración de un estudio bíblico. nemotecnia, etc.

       
   

En la enseñanza de la Biblia se debiera procurar promover el desarrollo de habilidades misioneras, evangelísticas, habilidades para el desarrollo personal, habilidades para desarrollar la inteligencia.

En este nivel se desarrolla la inteligencia.

Este desarrollo se logra: actuando, participando.

En otras palabras: la enseñanza de contenidos procedimentales contribuye en la formación del individuo.

Pregunto: ¿Qué es más importante: informar o formar?   ¿Sólo debiéramos informar y formar cuando enseñamos la Biblia?

  

       

3.

Contenidos actitudinales y espirituales  (Aprender a ser lo que Dios desea que seamos)

Se refiere a las actitudes, valores y sobre todo la fuente de los valores que redimen al hombre: Dios

 

   

Son actitudes: cooperar con el grupo, ayudar a los compañeros, respetar el medio ambiente, participar en las tareas familiares, etc

Son valores: la solidaridad, el respeto a los demás, la responsabilidad, la libertad, el amor a Dios, etc.

 

   

En la enseñanza de la Biblia se tiene un propósito fundamental: conducir a las personas hasta los pies de Cristo y contribuir en la redención del hombre.

 

En este nivel se desarrolla la sabiduría.

 

Este desarrollo se logra: percibiendo, sintiendo, buscando la presencia de Dios, reflexionando.

 

En otras palabras: la enseñanza de contenidos actitudinales y espirituales  contribuye en la transformación del individuo.

Pregunto: ¿Cuál es el propósito final de la enseñanza de la Biblia: informar, formar o transformar a la persona?  

       

A continuación se le presentan oraciones referentes a un acto educativo de enseñanza o evaluación. Ustedes deben responder a qué tipo de contenido se refiere:

1= Si se refiere a la enseñanza de un contenido informativo

2= Si se refiere a la enseñanza de un contenido formativo.

3= Si se refiere a la enseñanza de un contenido transformativo.

 

(   )

El maestro relata la "Huida de Egipto"

(   )

El maestro pregunta: ¿Dónde nació Jesús?

(   )

El maestro pregunta a un alumno: ¿Qué significa "redención"?

(   )

El maestro pide a un alumno que opine sobre el aborto.

(   )

El maestro solicita que los alumnos simulen ser instructores bíblicos.

(   )

El maestro permite que dos alumnos argumenten sobre el sábado.

(   )

El maestro pregunta: ¿Estaremos actuando como el hijo pródigo?

(   )

El maestro planifica con sus alumnos una actividad misionera para la tarde.

(   )

El maestro solicita que los alumnos expresen un testimonio de agradecimiento a Dios.

(   ) El maestro extiende la invitación de aceptar las lecciones aprendidas.

Si usted desea baje los materiales, citando al autor. 

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