Cómo promover la atención y la concentración

Las principales habilidades y destrezas que se espera que el alumno desarrolle en clase son:

- Atender y concentrarse en lo que se está realizando.

- Escuchar activamente.

- Desarrollar el espíritu misionero.

- Tomar decisiones precisas y cristianas.

- Trabajar en grupos con tolerancia, empatía y simpatía.

- Orientar en la resolución de problemas con asertividad

- Otros, que más adelante iremos desarrollando.

Trabajo en grupos:

1. Que los alumnos formen pequeños grupos y desarrollen el siguiente ejercicio:

    - En relación a las causas de la falta de atención, ¿qué cosas tienen que inhibir o desterrar de su persona o  entorno para mejorar la concentración durante la clase?

 

ÁREAS ACTITUDES, HÁBITOS O COSAS QUE DEBEN DESTERRAR
Personal  
 
 
Medio o entorno  
 
 

Identifique algunos distractores de la clase y presente algunas alternativas de solución:

DISTRACTORES ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN

Ahora, lea y reflexione con la siguiente lectura:

 

La atención es el acto de  focalizar conscientemente los sentidos en un determinado material de estudio.

 

¿Por qué un alumno no se puede concentrar en el momento de la clase?

 

1. Se sostiene que "la máxima capacidad de concentración de un adolescente o de un adulto normal dura 20 a 30 minutos. Después de este tiempo interfieren otros estímulos que impiden lograrla al máximo" (García-Huidobro y col. 2000:27).

 

Sin embargo, otros investigadores sostienen que este tiempo de concentración ha disminuido por el estilo de vida que se lleva: sucesión de imágenes rápidas, realización de tareas poco reflexivas (por que no hay mucho tiempo), observación de programas televisivos superficiales, ruido de la ciudad que actúa como un contaminante de la concentración, etc.

 

En base a esto se concluye que:

 

(a) Ud. tiene alumnos con un tiempo de concentración determinado,

(b) Debe variar las actividades didácticas

(c) Si un alumno no atiende en el momento de la lección, el responsable es Ud.

 

2. El alumno se distrae porque se lo expone a la voz de los maestros vecinos, que con ardor, vehemencia y sinceridad realizan la lección. En algunos lugares, las clases funcionan en el mismo recinto .

 

Para esta situación todavía habría una alternativa: A pesar de estar en el mismo lugar, el alumno puede concentrarse en la lección siempre y cuando el maestro utilice estrategias didácticas adecuadas que veremos más adelante.

 

Sin embargo, hay otro problema que originan la falta de concentración. Éste es el método expositivo  EXCLUSIVO, ÚNICO y CONSTANTE que usa el maestro en el repaso de la lección.  COn ese método tracicional sólo el maestro habla, sólo el maestro participa, sólo el maestro está atento. ¿El alumno? Para este tipo de maestro, el alumno no existe.

 

Este tipo de maestro aún piensa que el alumno es un recipiente y él es la fuente del conocimiento. Este maestro es el único que habla, solito se emociona, se pregunta y también se responde, extrae lecciones, deduce, sugiere aplicaciones, da consejos, cuenta sus experiencias,.. hace todo. Y aún más. el maestro todavía espera que el alumno satisfaga sus necesidades espirituales. Este maestro es como una madre (ficticia) que toma el alimento del niño, lo mastica, lo digiere, lo asimila... y espera que su hijo satisfaga su hambre ...y aún más... si el niño llora lo castiga... al igual que el maestro que llama la atención al alumno por distraerse.

 

Promueva la participación a través de preguntas, a través de actividades grupales, etc.

 

Si usted desea baje los materiales, citando al autor. 

Webmaster:    Alfonso Paredes Aguirre