Seminario- Taller

EL MAESTRO DE LOS MAESTROS Y SUS MÉTODOS DE ENSEÑANZA

La historia registró lo siguiente sobre el Maestro: "Y cuando terminó Jesús estas palabras, la gente se ADMIRABA de su doctrina; porque les enseñaba como quien tiene autoridad, y no como los escribas" (Mat. 7:28,29).

 

IDEA CENTRAL: Enseñar como Jesús enseñó.

OBJETIVOS:

- Los alumnos identificarán y apreciarán los métodos de enseñanza que Jesús utilizó.

- Los alumnos se sentirán inspirados a seguir el ejemplo de su Maestro.

-Los alumnos responderán haciendo demostraciones de su nueva forma de enseñar.

RECURSOS: Papeles bond,  lapiceros, plumones, cintas adhesivas.

 

Bienvenida

    - Un cántico para la bienvenida. Ejemplo: Da la mano a tu hermano da la mano...

    -Himno congregacional

    - Oración

Confraternización y Testimonio

Que en grupos pequeños, el coordinador del grupo pregunte:

¿Por qué razones quisiéramos agradecerle al Señor?

¿Qué le estuvimos pidiendo al Señor durante la semana?

¿Qué alegrías quisieran compartir con este grupo pequeño?

 

Reflexión

   Preguntar:

  - Si en caso el Señor no nos ha respondido nuestras oraciones, ¿Debemos perder la esperanza?

  - ¿Cree ustedes que el Señor, nuestro Creador, nos podrá abandonar?

Alabanza

  - Un canto de agradecimiento al Señor

Oración

   (Recuerde los pedidos de oración, las alegrías que el Señor no ha dado, etc)

 

Presentación del tema

El Señor nos ha elegido para difundir su Palabra. La difusión de su Palabra dependerá de la comunión que tengamos con Él y del grado de perfeccionamiento de nuestras herramientas intelectuales. Recuerde que los discípulos estuvieron con el Maestro durante 42 meses aproximadamente capacitándose para adquirir conocimientos, habilidades intelectuales, actitudes y aprender a amar y al prójimo. Cada uno de ustedes están aquí con el mismo propósito que tuvieron los discípulos cuando se reunían con Jesús.

Que El Señor, el Maestro de los maestros, nos ayude y nos perfeccione para enseñar como Él, ¿imitaremos a Jesús en la enseñanza? ¿Tenemos fe que Él puede pulir nuestras herramientas para a enseñanza? Sí.

Veamos cómo enseñó Jesús:

Exploración del tema

Que en grupos pequeños den lectura a la siguiente separata:

 

Si nosotros somos sus discípulos, ¿no nos podría capacitar para enseñar como Él lo hacía? ¿qué podemos hacer para empezar a cambiar  nuestra tradicional forma de enseñanza?

Veamos 5 técnicas de enseñanza fundamentales, que si decidimos aplicarlo lo resultados serán exitosos:

1. Promovía en la misma clase del día el desarrollo del conocimiento, las habilidades, las actitudes y los valores supremos.  ¿Considera usted que promovemos en la clase los conocimientos, el desarrollo de habilidades personales para la evangelización, actitudes positivas para hacer el trabajo del Señor y el aprecio e incorporación de los valores supremos? ¿Hizo eso la última vez que tuvo la lección bíblica?

Veamos como lo hizo Jesús en una de sus clases activas, participativas y significativas registrada en San Lucas 9: 10-17.

Título de la clase: El reino de Dios

Lugar: Betsaida

Recursos: La Palabra, un niño, pescados, canastos, etc.

CONTENIDOS QUE DESARROLLÓ JESÚS ACTIVIDADES

Información. Conocimiento.

(Competencias conceptuales)

Hablarles del reino de Dios (Luc. 9: 11 úp)

Desarrollo de habilidades.

(Contenido Procedimental)

Sanar a los que lo necesitaban  (Luc. 9:11 ú.p.)

Organizar y atender grupos con eficiencia (Luc. 9:14úp-15; Mar.6:40.)

Desarrollo de actitudes

(Contenido Actitudinal)

Demostrar empatía (Luc. 9:13)

Demostrar aprecio por la limpieza del campus (Luc. 9:17)

Valores que nos mostró

Presentar a Dios como el Creador del Universo y el dador de la vida

Enseñar a agradecer a Dios (Luc. 9:16)

Evaluación que hicieron los alumnos: "Cuando Jesús terminó de decir estas cosas, las multitudes se asombraron de su enseñanza.." (Mat.7:28).

¿Qué tal le parece este plan que siguió Jesús? Grandioso, innovador y digno de imitar,  Si el Señor estaría con nosotros y tuviera que realizar la lección bíblica ¿sólo estaría hablando e informando? ¿Sólo Él participaría? La respuesta usted la tiene.

2.  Partió de lo próximo hacia lo trascendental. De lo familiar hacia lo nuevo. (Juan 10:1-18). Jesús presentó las verdades utilizando escenas familiares, cotidianas, cercanas, conocidas. Veamos más al respecto en Mateo 4:18,19; 5:21,22,27,28,43,44.

Si este principio guió al Maestro ¿por qué no aplicarlo en nuestra enseñanza? ¿por qué no empezar a partir de los intereses personales para conducirlos después a las verdades divinas? ¿Por qué no preparar una buena introducción o motivación que parta de lo conocido o familiar hacia lo desconocido? Vea un ejemplo.

3.  Jesús formuló preguntas de alto orden. Jesús no perdió tiempo en hacer preguntas superficiales cuando enseñaba a sus discípulos.

Vea Usted la calidad y la profundidad de las preguntas en las siguientes afirmaciones:

        - Jesús solicitó que evalúen y expresen lo que OTROS opinaban sobre él:

        "¿Quién dicen los hombres que es el Hijo del Hombre?"

        - Luego, realiza una pregunta que obliga a la persona a decir lo que opina:

          "Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?"

Primero formula una pregunta general y luego una pregunta personal. Este tipo de preguntas conducen al compromiso, al llamado, a la reflexión para aceptar el llamado de Dios. Este tipo de preguntas deben realizarse después de que usted presentó la lección de un día. Antes de pasar a la lección siguiente, debería haber hecho un llamado. Si no lo hace, no está enseñando como el Maestro. Usted decida.

Otras preguntas se hallan en los siguientes textos:

Mat. 17:24-27,   Mateo 22:18-22;   Mateo 22:41-46;  Lucas 14:3

Mas información sobre cómo formular preguntas de alto orden. Presione aquí. Asimismo, debemos reconocer que la cultura de la pregunta es muy importante en todo ser humano. Vea más.

4. Su enseñanza se basaba en los principios bíblicos. "Jesús no tenía nada que ver con los diversos temas de disensión entre los judíos. Su obra era presentar la verdad. Sus palabras derramaban raudales de luz sobre las enseñanzas de los patriarcas y profetas, y presentaban las Escrituras a los hombres como una nueva revelación. Nunca habían percibido sus oyentes tan profundo significado en la Palabra de Dios" (DTG 218)

El maestro cristiano debe enseñar a sus alumnos a expresarse con propiedad. Fundamentando cada opinión importante en un texto bíblico. 

5. Su enseñanza daba a conocer que él era el Hijo de Dios. Todo estudio bíblico tienen que ser Cristocéntrico.

6. Usaba las analogías.

7. Utilizaba los relatos, las parábolas para motivar y despertar atención en el tema.

RESUMEN:

-Jesús motivó y dirigió la atención de los oyentes partiendo de sus intereses comunes, familiares, cotidianos a la contemplación de las verdades divinas.

-Empleó frecuentemente ilustraciones  de la naturaleza y de las experiencias de la vida.

-Invitó a los oyentes a participar mediante preguntas oportunas.

-Sus enseñanzas estaban basadas en las Escrituras y centradas en su propio ministerio de salvación.

Para que nuestra enseñanza bíblica sea efectiva, debemos seguir los métodos del Maestro.

 

Práctica

Los integrantes de cada grupo pequeño deben realizar lo siguiente:

1. En base a la lección de un día solamente, que completen el siguiente cuadro:

Título general de la lección: .................................................... Título de la lección de un día: .........................................

CONTENIDOS A DAR ACTIVIDADES
Información o sub temas que se presentará  
Habilidades (Explicar, razonar, proponer...etc)  
Actitudes  
Valores  

2. Podría hacer una de las dos actividades siguientes:

      a. Vertir ideas sobre cómo aplicar el segundo principio de la didáctica de nuestro Señor Jesús.

      b. Expresar oralmente en 1 minuto una introducción del tema que vaya de lo conocido a lo desconocido.

3.  Que cada integrante seleccione un relato y luego formule una pregunta general y una personal. Cuando se presente ante los demás miembros, sólo puede decir el título del relato (por el tiempo restringido del taller), y luego, simulando que está con sus alumnos, expresar naturalmente las preguntas requeridas.

Evaluación

Al finalizar y ante el plenario, preguntar sobre los principios didácticos del Maestro de los maestros y solicitarles que amplíen algunos más.

Cierre

Himno

Oración

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