Planificando la Comunicación de la Palabra

El planeamiento didáctico es una labor imprescindible. Sin ella no se pueden lograr los objetivos transformativos y trascendentales; quizás logre objetivos cognoscitivos pero de ese nivel no subirá más. El planeamiento es una responsabilidad moral y religiosa.

En esta fase creativa de la enseñanza y aprendizaje, es fundamental la formulación de las siguientes preguntas:

QUÉ ENSEÑAR. Nos conduce a responder las siguientes preguntas: ¿Cuál es el tema? ¿Cuáles son los principales tópicos o subtemas que debo presentar? ¿Que conocimientos adicionales voy a presentar?

POR QUÉ ENSEÑAR. Nos exige a responder lo siguiente: ¿qué objetivos debo lograr? ¿qué conocimientos, habilidades, actitudes y valores deben aprender mis alumnos?

A QUIÉN ENSEÑAR. ¿Qué edades tienen mis alumnos? ¿quiénes son? ¿cómo son ellos? ¿qué experiencias positivas y negativas han tenido recientemente?

CÓMO ENSEÑAR.¿Qué estilo de aprendizaje tienen mis alumnos? ¿Qué estilo de enseñanza voy a utilizar? ¿qué estrategias didácticas utilizaré? ¿qué recursos didácticos voy a usar? ¿qué tiempo voy a emplear en cada una de las etapas de la enseñanza?

MOMENTOS DIDÁCTICOS

Toda acción educativa en la clase tiene tres momentos fundamentales:

1. PLANEAMIENTO.  De este momento ya hemos tratado anteriormente. Este momento se lleva a cabo antes de llegar a la hora de la Escuela Sabática.

2. EJECUCIÓN.  Este momento corresponde a la hora de la Escuela Sabática. Este momento tiene varias fases didácticas en las cuales se realizan la interacción entre el maestro-alumno, interacción entre alumno-alumno. También se llevan a cabo actividades significativas porque el alumno participa activamente y se compromete con los principios cristianos.

Para este momento corresponde aquello que comúnmente denominamos PLAN DE CLASE. Vea algunos ejemplos de lo que se podría realizar en este momento.

3. VERIFICACIÓN. Esta etapa corresponde a la evaluación del logro de los objetivos. El maestro lo realiza durante y al final de la clase. El maestro debe observar cómo se están logrando los objetivos. Al finalizar la clase, debe aplicar algunas estrategias didácticas que le ayuden a establecer si ha logrado o no los objetivos propuestos.

--------------------------------------------