FUNDAMENTO DEL USO DEL CICLO DEL APRENDIZAJE

Considere esta primera escena: USTED ESTUDIANDO SU LECCIÓN EN CASA

El momento de estudio personal de la Lección de la ES, en sus casas, desde el sábado por la tarde hasta el viernes, es un momento muy importante, relevante y trascendente. ¿Por qué importante, relevante y trascendente?

Cuando el alumno o maestro, en casa, estudia la lección de Escuela Sabática día por día:

  • ... las primeras líneas de la lección de un determinado día, y mediante actividades cognitivas (lectura, explicación, etc.) ofrecen la oportunidad de hacer importante la lección. (La importancia tiene relación con UNO mismo). (¿Cómo? Más explicación)
  • ... la parte central de la lección muestra la relevancia. Allí se presentan aplicaciones no sólo personales sino familiares, comunitarias, eclesiales...etc. (La RELEVANCIA tiene que ver con el prójimo). (¿Cómo? Más explicación)
  • ... y la última parte de la lección, a través de las preguntas finales de cada día, nos induce a ser relevantes y trascendentes. Se toman decisiones de cambio de vida. (La TRASCENDENCIA se relaciona con Dios). (¿Cómo? Más explicación)

Considere esta segunda escena: USTED DIRIGIENDO LA LECCIÓN EL SÁBADO

El momento que se concede para el estudio de la Lección de la ES, dentro del Programa de Escuela Sabática, el sábado por la mañana, es un momento muy importante, relevante y trascendente. Generalmente este tiempo oscila entre 30 a 50 minutos.

¿Por qué es IMPORTANTE el momento de estudio de la lección? Muy importante, porque al alumno se le ofrece la oportunidad de crecer en su conocimiento de la Palabra. Este crecimiento se da cuando el alumno lee, reflexiona, explica, aplica y propone acciones de cambio. Estas actividades le permiten, al alumno, aprender a captar, procesar y organizar la información en su intelecto. Crece el alumno. (La importancia tiene relación con UNO mismo). (¿Cómo? Más explicación)

¿Por qué es RELEVANTE el momento de estudio de la lección? Es relevante el espacio de la clase, porque el alumno, a partir de los conocimientos que ha comprendido, propone acciones o actividades que impactarán en el desarrollo positivo de la familia, su iglesia y su comunidad. (La RELEVANCIA tiene que ver con el prójimo). (¿Cómo? Más explicación)

¿Por qué es TRASCENDENTE el momento de estudio de la lección? Es trascendente porque es una brillante oportunidad para invitar al alumno a tomar decisiones y acercarse más hacia la luz divina. (La TRASCENDENCIA se relaciona con Dios). (¿Cómo? Más explicación)

Considere esta tercera escena: USTED REALIZANDO UN SEMINARIO

Usted va a presentar un SEMINARIO, ¿qué características debe tener su seminario?

  1. Que sea IMPORTANTE. Los módulos, las separatas, videos, etc. como medios informativos son necesarios en su taller.
  2. Que sea RELEVANTE. La planificación de actividades que conduzcan a los participantes hacia la aplicación de los conocimientos son muy necesarios.
  3. Que sea TRASCENDENTE. La planificación de preguntas o actividades que conduzcan a los participantes hacia la acción que los ha de convertir en colaboradores del Maestro de los Maestros se hace imprescindible.

El CICLO DEL APRENDIZAJE, con su momentos de enseñanza (motivación, exploración, aplicación y crea) enriquece a los talleres y hacen que éstos sean importantes, relevantes y trascendentes.. (¿Hay ejemplos de Talleres o Planes de Clase en base al Ciclo de Aprendizaje?)

© COPYRIGHT 2012. Alfonso Paredes Aguirre. ALL RIGHT RESERVED APA-NET