Ciencia y Biblia




       INICIO
       TESIS
       BIOLOGIA
       POEMAS
       RELATOS
       PÍLDORAS
       CARTAS
       OPINIONES
       EL  AUTOR
 


PÁGINA PRINCIPAL

 
Bienvenido   Benvenuto    Willkommen    Bienvenue    Приветствовать

 

 

RELATOS PARA CIENCIAS NATURALES. APA-net 

 

  TEMA   TEMA

 

Alcohol

 

Transplante

 

Vegetales

 

Perros
  Desierto   Anfibios

 

Corazon

 

Investigación

 

Arañas

 

Recursos naturales

 

Palmeras

 

TBC

 

Nacimiento

 

Aves
  Gato   Cuerpo humano

 

Creacionismo

 

Pléyades
  Hormonas   Corazón

 

Monos

 

.Fiebre

 

Animales en extinción

 

Talentos
  Agua   Calor

 

Nubes

 

Alcoholismo

 

Migración de aves

 

Metales
  Microbiología   Cerebro

 

Bacterias

 

Piel

 

Sistema inmunológico

 

VICIOS
   Leyes   Universo

 

Naturaleza

 

Ciencia

 

Volcán

 

Ciencia
  Cuerpo   Eclipse

 

Drogas

 

Viento

 

Lágrimas

 

Estrellas
  Factor/sangre   Evolución
  Sistema circulatorio   Aves
  Átomos   Palomas
  Corazón    

ALCOHOL / SALUD / PROBLEMAS SOCIALES

Juan acostumbraba beber cerveza y se estaba transformando en un alcohólico. Un día de invierno y abundante nieve, Juan le dijo a su esposa que iba a visitar a unos amigos por asuntos de negocios. Su esposa sabía que eso significaría preocuparse por horas acerca de si llegaría de regreso sin problema. A pesar de sus ruegos, Juan se puso el sombrero, el abrigo y las botas y salió por la puerta del frente hacia el cerco de la familia.


Mientras la nieve crujía con sus pasos, escuchó que la puerta del frente se abría y por ella salía la vocecita de su hijo diciendo: "!Papito, voy a seguir por tus huellas! Voy a ir por tus huellas".


Dándose la vuelta, Juan vio a su pequeño hijo luchando por alcanzarlo, colocando sus piecesitos en las impresiones dejadas por los pies grandazos de su padre. Juan consideró seriamente el ejemplo que estaba dando a su hijo. Esperó hasta que el niño llegara junto a él, y cargándolo en sus brazos, regresó a su casa, y tomó la determinación de nunca más probar otra gota de licor.

 

 

 

 

 

ANIMALES EN EXTINCIÓN / ADMINISTRACIÓN DE LA NATURALEZA


Un verano a mediados del decenio de 1950, Jean-Paul Steiger, de 12 años, pasaba las vacaciones con unos familiares en el centro de Francia. La oportunidad era única para que el escolar de un distrito parisiense pudiera descubrir la naturaleza. Jen-Paul recorrió varios kilómetros, aspiró el aroma de las flores silvestres y se asomó a las cuevas de los animales.


El idilio, sin embargo, fue violentamente interrumpido. Una noche se acercó a una fogata, intrigado por el sonido de las roncas risas. Vio algo que lo hizo retroceder horrorizado: cinco o seis muchachos mayores que él quemaban vivos gatitos, pollos, ranas, pájaros y un pequeño erizo que hizo valiente esfuerzo para escapar pero empujado de nuevo hacia las llamas.

La escena de este suplicio insensato obsesionó a Jean-Paul durante el resto de su permanencia. Posteriormente fundó un club escolar para proteger a los animales. En un mes ya tenía 100 miembros.

En 1963, Jean-Paul recibió el prestigioso premio Foundation de la Vocation (Fundación de la Vocación) por su labor en la creación de los primeros clubes. Hoy tiene más de 150, 000 socios, con más de 700 clubes en Bélgica, África Occidental, Canadá y las Antillas (Selecciones del Reader´s Digest. Noviembre 1979)

 

 

 

 


CONCIENCIA / MENTE / TALENTOS / FUERZA FÍSICAS / FIDELIDAD

Lidell, es un ejemplo de hombre íntegro y que vivía de acuerdo a los dictados de su conciencia.

Cuando era joven estudiante en su nativa Escocia, se entrenó para la carrera de 100 metros en los juegos olímpicos de 1924. Era el corredor más veloz y tenía una excelente oportunidad de ganar la medalla. Pero se enteró que la carrera iba a ser un día sábado (día de reposo), y se sintió que no podría participar con buena conciencia. Renunció a la competencia. Sus fanáticos se quedaron pasmados. Algunos lo alabaron, pero otros pensaron que era un tonto.


Pero sucedió que un corredor renunció a participar en la carrera de 400 metros que se celebraría en un día de semana, entonces Lidell se brindó para ocupar su lugar, aunque la carrera era cuatro veces más larga que aquella para la cual se había entrenado. Para sorpresa de todos, corrió en 47.6 segundo, estableciendo un récord mundial, y ganando la medalla de oro.


La conciencia no es algo de poca importancia, porque es la facultad mental mediante la cual Dios nos habla. Escuchemos y obedezcamos la voz de nuestra conciencia.

 

 

 

 


DROGAS / DEPORTES

Actualmente, hasta un 50 por ciento de los atletas de fama mundial consume fármacos ilícitos para mejorar su rendimiento. A todas luces, esta locura no solamente pone en peligro sus vidas, sino también el futuro del deporte mismo.


A principios de abril de 1987, Birgit Dressel, una de las mejores atletas olímpicas de Alemania Occidental, sintió un dolor punzante en la parte baja de la espalda, después de haber estado entrenando el lanzamiento de bala. Consultó a un médico, quien le aplicó un analgésico, pero el dolor no cesó. Día y medio después le dieron pastillas, le aplicaron supositorios y más inyecciones; todo en vano.


Su estado empeoró en forma alarmante. Muchos especialistas lo atendieron, todo en vano. Murió aquella noche. Tenía 26 años de edad.

Los detalles de este drama no se publicaron sino hasta septiembre de aquel año. Al ser revelados, el mundo del deporte se escandalizó de inmediato. Se supo que en los años anteriores Birgit había estado tomando, inyectándose e inhalando cerca de 100 diferentes drogas. Su esfuerzo rindió frutos hasta cierto punto: en ese tiempo, en las clasificaciones mundiales del heptalón, ascendió del lugar número 33 al sexto. Pero el milagro de su gran rendimiento se debió, en su mayor parte, a las drogas; también, su muerte. Envenenado su organismo, descompuesta su sangre, Birgit sufrió una muerte lenta, horrible, misteriosa, que los patólogos sólo pudieron clasificar vagamente como "un incidente tóxico-alérgico".


A partir de este caso, fueron muchos los atletas y deportistas que han sido retirados del deporte por consumo de drogas. (Selecciones del Reader´s Digest. Julio 1988).

 

 

 

 

 

 

PAPEL / PAPIRO / MONOCOTILEDÓNEAS / VEGETALES / ESCRITURA


Los vegetales nos ofrecen muchos beneficios. Veamos uno de ellos. ¿Sabes en qué material se escribían las cartas de hace más de 2000 años? En hojas o rollos de papiro.

El papiro es un junco o caña (monocotiledónea) que crece a las orillas del Nilo. Para prepararlos lo rajaban, los abrían y los aplanaban, luego los colocaban al lado de un plano paralelo y los pegaban a una capa similar en ángulo recto. Una vez seco el pegamento, se escribían las cartas sobre esas hojas. A veces las hojas de papiro se pegaban o cosían de un extremo a otro y luego se enrollaban.

Muchas cartas y manuscritos en papiros escritos hace 2000 años o más se han encontrado y se han preservado gracias al clima seco imperante.

Estos documentos revelan datos fascinantes de los habitantes de esa época. Puesto que la mayoría de la personas eran analfabetas, las cartas eran dictadas a escribas. Algunas cartas que han sobrevivido son las cartas de amor.

 

 

 

 

 

PERROS / FIDELIDAD / ZOOLOGÍA

Más de 200 personas se reunieron el 12 de enero de 1992 en Montana, para conmemorar el quincuagésimo (50 ) aniversario de la muerte de Shep, un perro ovejero que se mantuvo cinco años y medio en la estación local del tren esperando el regreso de su dueño.

La larga espera de Shep, empezó en agosto de 1936, cuando vio cómo metían el féretro de su dueño en un tren para enterrarlo en un cementerio distante. Desde ese día hasta su muerte, Shep se encontraba con el tren que llegaba cuatro veces al día a dejar pasajeros en esa estación.

Personas amables se encargaban de dar comida al perro. La vigilia terminó el 12 de enero de 1942, cuando el fiel perro resbaló y se cayó bajo las ruedas de un tren que llegaba.

La fidelidad, una virtud muy hermosa, se manifiesta en el mundo animal, como para hacernos recordar que en nuestras vidas debiera hacerse notar mucho más.

 


 

 

 

 

SED / AGUA

Nuestro cuerpo está constituido por un 70% de agua aproximadamente. De allí la gran necesidad de agua del cuerpo.

A principios de enero de 1942, unos misioneros norteamericanos fueron tomados cautivos por el ejército japonés e internados como prisioneros de guerra. En el campamento se rompió la cisterna parcialmente y durante varios días el agua fue racionada por gotas y se la transportaba a mano. Los días que pasaron estos cautivos en esas condiciones le parecieron muy largas.


Dios nos creó de tal manera que cuando nuestros cuerpos necesitan agua, los receptores de la sed nos dan la alarma y tenemos que satisfacer esa necesidad.

Así, como hay sed física también hay sed espiritual. Ambas deben ser saciadas, pues de lo contrario solo debemos esperar la muerte física o espiritual. El agua calma la sed física y la presencia de Dios en nuestras vidas puede calmar la sed espiritual.

 


 

 

 

 

 

TRANSPLANTE/PIEL/SACRIFICO/AMOR/ APARIENCIA FÍSICA

Willie Rugh, un joven lisiado, a quien los médicos le aconsejaron que debía cortarse las piernas, porque le resultaban inútiles; permitió que usaran sus piernas amputadas para salvar la vida de Ethel Smith.

Ethel, había sufrido quemaduras muy graves. Su oportunidad de sobrevivir era muy poca, a menos que recibiera un injerto de piel.

Poco tiempo después, Willie (1912) había contraído neumonía y a pesar de los esfuerzos médicos que se hicieron quedó desahuciado. Pero antes de morir expresó: "Dr. me alegro de lo que he hecho. Dígale a Ethel que espero que ella se recupere pronto. Después de todo, he podido servir para algo".


Esta historia fue publicada en toda la prensa del país, y su ciudad se vistió de luto. El nombre de Willie fue recordado debido a su espíritu de sacrificio, servicio y amor al prójimo.


A veces podríamos pensar que debido a nuestra apariencia física no servimos para nada, pero esto no es así, todos somos útiles y tenemos algo que dar a nuestro prójimo, a la familia y a la sociedad.

 



 

 

 

 

 

FUEGO/CALOR/ARCILLA/DESARROLLO PERSONAL/ RENOVACIÓN


El me contestó que cuando el barro no se seca bien antes de poner al fuego, la humedad del barro se convierte en vapor, ocasionando la ruptura de la vasija. Estos tiestos - añadió él- no valen para nada excepto para rellenar huecos - sin duda, para ser "hollados bajo los pies del hombre".


Pablo dice que " la obra de cada uno será manifestada. El día la revelará, mediante el fuego, el fuego probará la obra de cada uno" (1 Cor. 3:13).



Ahora es el momento para que usted permita que el maestro alfarero lo vuelva hacer, convirtiéndolo en "una vasija de uso noble" (2 Tim. 2:21).

 


 

 

 

LÁGRIMAS/ SUSTANCIAS DE EXCRECIÓN/CEREBRO/RENOVACIÓN

Hace poco leí un artículo sobre un análisis químico de las lágrimas que demuestra que contienen cantidades mínimas de productos de desecho del cerebro. Se cree que estos productos son el resultado de ciertos estados emocionales como ira, temor, la conmoción resultante de una tristeza repentina de una hermosa ceremonia nupcial, y cosas asi.



 

 

 

 

 

AGUA/SED/DESIERTO/ESPERANZA

El peor lugar del mundo para tener sed es un desierto. recuerdo haber visto ha ce algunos años un reportaje en la revista Life, que mostraba a dos matrimonios que habían salido en una exursión a algún lugar del desierto en Egipto y se habían quedado aislados. En las primeras fotos se veían disfrutando la comida. En las últimas aparecían sufriendo de se. La última foto, tomada aparentemente por el último sobreviviente, mostraba a los otros, muertos. El equipo que salió en su búsqueda encontró la cámara y las fotografías junto a los cadáveres.


Se dice que antiguamente, cuando las caravanas árabes carecían de agua enviaban a un jinete a buscar un oasis. Después de unos momentos enviaban a otro jinete, luego a un tercero. Tan pronto como el primer hombre llegaba a un lugar donde había agua le gritaba al que tenía mas cerca "¡ven!". Ese le gritaba al otro jinete lo mismo y éste repetía el grito a la caravana. Animados de esa manera los hombre y los animales seguían a delante con la esperanza de pronta calmar la sed.

 



 

 

 

 

ANFIBIOS/ TEMPERATURA/ RANAS/SALAMANDRAS/ ZOOLOGÍA/ SUPERACIÓN


Algunas personas se parecen a los anfibios. La temperatura del cuerpo de los anfibios, una especie de criaturas que incluyen a las ranas y a las salamandras, está determinada por el ambiente. Cuando la temperatura alrededor de los anfibios aumenta, la temperatura de su cuerpo aumenta también; cuando la temperatura que le rodea se enfría, también se les enfría la temperatura del cuerpo.


Por ejemplo, quizás usted haya conocido a alguien que dejó de ir a la iglesia porque los miembros le parecían fríos. Si es cierto que la iglesia está fría, estas personas han tomado la temperatura de su ambiente.



 

 

 

 

NUBES/RAYOS:ORIGEN/ TORMENTAS/RESERVAS ELÉCTRICAS


Es posible que no nos demos cuenta, pero a nuestro alrededor hay grandes reservas de poder. Por ejemplo, se estima que el rayo promedio libera un billón de vatios de poder en cada descarga. No hace tanto que los científicos empezaron a comprender cómo se produce esta energía.


Las descargas eléctricas se empiezan a formar en los estratos de nubes en forma de cúmulo, cuando el aire caliente y húmedo se pone en contacto con el aire frío y seco. Esta interacción produce una desproporción de las cargas eléctricas. La base de la masa de cúmulos se carga positivamente, mientras que la tierra se carga de iones negativos. Cuando las cargas se acumulan y se atraen entre sí, aumenta de repente el flujo de electrones desde la tierra hacia los cúmulo, entonces retrocede, pero los "tentáculos" se van acercando cada vez más a la nube. Cuando llega el punto en que la resistencia cede, una enorme carga de electricidad salta por la trayectoria preparada por los "tentáculos" y nosotros la vemos reflejada como un destello de luz.


Los científicos han calculado que esas descargas golpean la tierra unas 16 millones de veces al año -aproximadamente una cada dos segundos. La mayor concentración de estas descargas poderosas ocurren en Indonesia, donde se producen tormentas eléctricas a un promedio de 222 días de los 365 que tiene el año.

 

 

 

 

 

ALCOHOLISMO / BURLA

 

Varios de los hermanos de mi madre trabajaban en la construcción cuando eran jóvenes. Debido a que el oficio de la construcción estaba en decadencia en West Virginia donde ellos vivían, trabajaban por lo regular en estados contiguos durante la semana, y regresaban a casa en tren los fines de semana.


Un viernes por la tarde, cuando hacían el viaje de regreso, notaron que un joven que había abordado el tren, parecía estar algo embriagado. Tenía los ojos enrojecidos y vacilaba cuando el tren se tambaleaba. Al fin se sentó al otro lado del pasillo donde estaban mis tíos.

 

Mis tíos decidieron divertirse. Empezaron a hacer chistes de borrachos, y se reían estrepitosamente. El joven los ignoró, pero algunos de los pasajeros estaban visiblemente disgustados.


Pasaron varias estaciones y entró otro pasajero al tren y se sentó junto al joven. Empezaron a hablar. En el curso de la conversación, mis tíos escucharon al joven decir que acababa de enterrar a su esposa. Se acabaron los chistes. ¿Pidieron disculpas los jóvenes? No sé, pero al menos cuando contaron la historia, se sentían mal por lo que habían hecho.

 

La ironía del cuento es que varios de esos hermanos murieron más tarde víctimas del alcoholismo. Ellos estaban seguros de poder manejar el asunto del licor y nadie los persuadió de lo contrario. Pero, como dice un proverbio japonés, "primero el hombre toma un trago, luego el trago lleva a otro trago, y luego el trago toma al hombre".


Algunos profesos cristianos beben bebidas alcohólicas y justifican su práctica diciendo que en los tiempos bíblicos se aprobaba beber licor, Quizás la mejor respuesta a este argumento sea que "Dios" pasó por alto "ese tiempo de ignorancia" (Hech. 17:30) asi como "pasó por alto" también lla práctica de la esclavitud. Pero "ahora", hoy, frente a la evidencia en aumento de que hasta beber moderadamente daña las células del cerebro, beber bebidas alcohólicas "no es sabio" (Prov. 20:1).

 


 

 

 

RH: FACTOR/SANGRE/TRANSFUSIÓN/GRATITUD/  OPORTUNIDAD / EMPATÍA/SACRIFICIO/AMOR

 

Era un domingo de noche, el 29 de septiembre de 1946. La primera edición del periódico Miami Herald estaba ya en la prensa. Timothy Sullivan, se estaba alistando para irse a casa a disfrutar una buena noche de descanso merecido, cuando sonó el timbre del teléfono y una señora le rogó: "¡Ayúdeme, por favor, ¡Mi esposo está sangrando y se va a morir!"


El hombre agonizante era Rudy Kovarik, de Dearborn, Michigan. El y su esposa estaban de vacaciones en la Florida, cuando a él le comenzó a sanngrar una úlcera estomacal y lo llevaron rápidamente a un hospital. Una úlcera sangrante no amenaza necesariamente la vida. Pero el hecho de que lla sangre de Kovarik era de un tipo muy raro, AB RH negativo y no habían en toda la zona ese tipo de sangre, hacía crítica la situación. A menos que se encontrara pronto un donante con este tipo de sangre, los médicos temían de que Kovarik no llegaría vivo a la mañana siguiente.



¿Qué podría hacer el editor de un periódico metropolitano? Pero se trataba de un ser humano al borde de la muerte. Sulllivan tubo una idea. Llamó a la estación de radio WCBS, que estaba a pocas cuadras y pidió hablar con el comentarista radial Walte Winchell, que saldría al aire en pocos minutos. No muy a gusto, el operador de teléfonos de la estación lo puso en contacto con Winchell. En pocos minutos Winchell transmitó la noticia en cuanto a Kovarik, dando el nombre del paciente, los números telefónicos del hospital, de la estación de policía local y de la oficina del editor del Miami Herald. Al poco rato los teléfonos estaban sobrecargados de llamadas. De todas partes de la nación llamaban donantes para ofrecer sangre. Una de las ofertas provino de un soldado en licencia que se estaba hospedado en un hotel a sólo dos cuadras del hospital. En minutos estaba la sangre dadora de vida del soldado fluyendo en las venas del hombre afectado. Kovarik se salvó. Pocas semanas después, Sullivan se vio recompensado cuando el ahora recuperado Kovarik, fue a su oficina a darle las gracias -ya no en calidad de desconocido, sino de amigo.


 

 

 

 


CORAZÓN /TRASPLANTE/ GRATITUD/ OPORTUNIDAD/ AMOR


El 27 de diciembre de 1967, el doctor Christian N. Bernard, un cirujano del corazón de Sudáfrica, realizó el primer transplante del corazón de la historia de la medicina, en la persona de Louis Washkansky. Poco después, el Dr. Barnard realizó otro transplante de corazón, esta vez al Dr. Phillip Blalberg. Lo que hace de esta operación un caso único, fue que tan pronto el Dr. Blalberg despertó de la anestesia, el Dr. Barnard entró al cuarto, con la bata de médico y el tapaboca puesto para eviitar infecciones, llevando en sus manos una cajita de plástico trasparente. Sosteniéndola en alto, dijo: "Dr. Blalberg, aquí está su corazón. ¿Se da cuenta que usted es la primera persona en el mundo que puede mirar su propio corazón muerto?"


Al poco tiempo, el Dr. Blalberg recibió la visita de la esposa del hombre que había perdido la vida y había donado el corazón, dándole a él otra oportunidad para vivir. La visita lo tomó de sorpresa y aparentemente no expresó su "eterna" gratitud de la manera que le hubiera gustado, porque más tarde dijo: "¿Qué puede decir uno bajo esas circunstancias?" Entonces añadió muy mocionado: "Ella perdió una vida y yo la gané".

 

 

 

 

 

 


INVESTIGACIÓN/CURIOSIDAD


Mi madre acostumbraba decir que cuando yo era pequeño solía acosarla con muchos "porqués". Tan pronto me contestaba un "porqué", yo venía con otro, "pero, ¿porqué?"


Los niños no son los únicos que preguntan porqué. También los adultos lo hacen. El profeta Habacuc era uno de ellos. Muchos que leen este librito pierden su gran mensaje. Su tema central es la pregunta "¿porqué?"



Habacuc vivía en un tiempo de apostasía. Cuando vio la condición espiritual del pueblo, se quedó pasmado y maravillado de que Dios le permitiera seguir quedando impune.


Antes de mucho recibió la respuesta. "Mirad en las naciones, ved y asombraos. Porque haré una obra en vuestros días, que aun cuando se os contara, no la creerías". (Hab. 1:15). ¡Me imagino que Habacuc debe haberse sentido considerablemente aliviado al saber que al fin Dios iba hacer algo en cuanto a la maldad de Judá!


Pero cuando Dios reveló lo que tenía en mente, Habacuc se quedó mas confundido que nunca. Dios dijo: "Yo levanto a los caldeo, gente amarga y presurosa, que camina por la anchura de la tierra para apoderarse de las poblaciones ajenas". ¡Dios iba a valerse de una nación más malvada que Judá para castigar a su pueblo! ¿porqué? No en balde Habacuc se sentía tan perplejo.

 

 

 

 

 

MIGRACIÓN DE AVES/ INSTINTO/ LIBRE ALBEDRÍO/ AMOR


La migración de las aves es un ejemplo de las medidas tomadas por Dios para producir condicones óptimas de vida y simuinistro de alimentos. Se estima que diez millones de aves realizan vuelos migratorios anualmente. Veamos algunos ejemplos notables: El sarapico de Alaska vuela miles de kilómetros sobre el océano hasta llegar a Hawai. Se calculó que una oropéndola realizó un viaje a Sudamérica y regresó al mismo olmo de una ciudad del estado de Nueva York de donde había salido. El frailecillo dorado vuela 4.000 Km. desde Terranova en Canadá, hasta Colombia cada otoño . Una especie de alcaudón vuela 5,600 Km desde el Asia Central hasta el Africa Central. La Golondriina del mar del Artico tiene uno de los patrones migratorios más largo entre todas las aves. Ella vuela del Artico al Antártico al final de los veranos, una distancia de unos 17.000 Km. A la siguiente primavera realiza el mismo viaje en sentido contrario. empleando aproximadamente dos meses en cada dirección. Las palomas mensajeras tienen la habilidad de orientarse con respecto al sol y su palomar. Pero en los días nublados utilizan unas células especializadas que tienen en los ojos y son sensibles al campo magnético de la tierra.



Jeremías hablaba de varias otras clases de pájaros que tienen instintos migratorios. El dice: "Hasta la cigüeña en el cielo conoce su tiempo, y la tórtola, la grulla y la golondrina guardan el tiempo de su venida; pero mi pueblo no conoce el derecho del Eterno" (Jer. 8:7).



Los seres humanos tienen pocos de los instintos naturales que tienen las aves. Pero el creador ha implantado en nosotros algo que no ha dado a las aves ni a ningún otro animal -el poder moral de elegir. La razón por la que hizo esto es para que nuestro amor por él brotara libremente de nuestro aprecio por su carácter de amor. Este es el único amor que vale la pena tener.

 

 

 

 

 

 

METALES / ORO / CODICIA/ MUERTE

Yo vivo actualmente en el estado de Idaho, que se conoce popularmente como "el estado de los tesoros" por sus ricos depósitos de minerales. En 1860, El capitán E. D. Pierce descubrió oro en el arroyo Orofino. La noticia de esas riquezas dio inicio a la fiebre del oro en lo que entonces era parte del territorio de Oregón. Dos años después se descubrió más oro en lo que ahora se llama el Valle del Tesoro.


Posteriormente se usó un método interesante de recuperar oro a lo largo del rio Snake. Es bien sabido que los rios y arroyos que bajan de las montañas depositarias de oro, arrastraron grandes cantidades de partículas de oro que fueron depositadas en los bancos de escajo y en planicies de barro de los diferentes sistemas fluviales de Idaho. Un emprendedor hombre de empresa unas tuberías de depósito de succión, a botes operados por motores a vapor que él llevaba de un lado a otro por sobre la corrientes. Las tuberías succionaban arena y cascajos hasta la superficie. Entonces material era llevado a una represa y el escajo que contenía oro, era separado sobre mesas cubiertas con arpilleras y planchas de cobre. Allí el precioso metal era mezclado con mercurio y más tarde recuperado. Las piedras comunes y las más grandes se devolvían al río.



Los hombres han hecho esfuerzos extraordinarios para obtener oro, sacrificando a veces sus propias vidas en el proceso. El oro, o lo que el representa - riquezas materiales -ejerce un tipo de hechizo hipnótico en muchas mentes, provocando que las personas actúen en forma irracional. Dos exploradores que estaban haciendo excavaciones cerca del Placevillie eran hermanos, y siempre se habían llevado muy bien , pero un día ambos vieron al mismo tiempo una pepita de oro. Los dos se dispusieron a posesionarse de ella. Se desarolló una pelea que terminó cuando se mataron entre sí.


No vale la pena perder esta vida por algo terrenal, y mucho menos perder la vida eterna. Si las riquezas materiales están ejerciendo una excesiva fascinación en usted, siga el consejo de Elifaz, estímela como piedras del arroyo y deje que Dios sea su tesoro.

 

 

 

 

SISTEMA CIRCULATORIO /FRÍO /SUEÑO / INACCIÓN /PERSEVERANCIA /VIDA


En 1776, James Cook, un famoso explorador y capitán de la marina inglesa, fu comisionado por su gobierno para dirigir una expedición que arreglara de una vez por todas el asunto de que si había o no un norte de Canadá. La expidición salió de Plymouth, Inglaterra, el 12 de julio de 1776. Entre sus miembros estaba el Dr. Solander, un naturalista sueco, que tenía la misión de hacer observaciones científicas de la flora y la fauna que encontraba en la ruta.



En el otoño de 1779 la expedición examinó la zona desde alrededor del estrecho de Bering. Allí un grupo bajo las órdenes del teniente Hodder, que incluía al Dr. Solander, estableció un campamento y penetraron en el interior. Una tormenta prematura de invierno los sorprendió y se vieron amenazados de muerte. Debido a su experiencia con el frío en su Suecia nativa, Solander pidió a los hombres que se juntaran y les advirtió los peligros de la hipotermia.


-Tenemos que decidir regresar al campamento sin hacer ni siquiera una parada -les advirtió-. Nuestro mayor peligro consiste en quedarnos dormidos y no volver a despertar.

-Me imagino que nos vamos a sentir horriblemente cansados -comentó Hodder.

-Por supuesto -dijo Solander-. Cuando la sangre se les vaya enfriando, los hombres van a rogar que se les permita descansar. Pero no los deje detenerse ni un instante. Empújelos con bayonetas si fuera necesario. Seder al deseo de dormir será fatal.


Los miembros del equipo de Hodder siguieron las advertencias y regresaron sin que un solo hombre se perdiera.

 

 

 

 

 

 

ARAÑAS /INVERTEBRADOS/AIRE/  INFLUENCIA/INTEGRIDAD


Casi puedo escuchar a alguien decir: "Es imposoble orar sin cesar". Pues bien déjenme decirle que en ciertas partes de Europa y Asia hay una arañita llamada Argyroneta aquatica, que pasa considerable parte de su vida bajo el agua. Allí hace su vida. De vez en cuando sale a la superficie, respira un poco de aire fresco, se forman burbujas a su alrededor y regresa al fondo del pantano o de la corriente, donde permanece por cierto tiempo. Cuando regresa de nuevo a la superficie está perfectamente seca y limpia. Aunque pasa la mayor parte de su tiempo en el fondo del agua, permanece intocada por el agua y el lodo que la rodea. ¿Cómo es posible? ¡Porque está dentro de una cápsula de aire de arriba! ¡Aire de arriba!.

Observe que después que la arañita ha tomado un soplo de aire fresco y se rodea de aire, sigue respirando la atmósfera en la cual está envuelta.

 

 

 

 

 

 

 

MICROBIOLOGIA/ CIENCIA Y BIBLIA/PROFILAXIS/LEPRA / SEPTICEMIA/RESISTENCIA BACTERIANA



Los críticos de la Biblia de principios del siglo diecinueve se divertían ridiculizando algunas de las leyes de la salud ordenadas por el código mosaico, entre ellas, la práctica de remover el yeso de las casas de los enfermos de lepra. Aunque no tenemos respuesta a todos los por cuantos y por tantos de esas regulaciones, ya no se escucha a nadie que ridiculice esa medida en particular. He aquí el motivo:


Hace unos 100 años, antes que se comprendiera claramente la teoría de los gérmenes de Pasteur, los médicos se dieron cuenta que los cirujanos que realizaban amputaciones en el Hospital Bellevue del estado de Nueva York, estaban perdiendo un número alarmante de pacientes a consecuencia de infecciones. También observaron que los mismos cirujanos que realizaban esas mismas operaciones en el recién construído Hospital Roosevelt del mismo estado, tenían un alto nivel de éxito.


De estas estadísticas, los médicos sacaron la conclusión de que aunque los instrumentos del salón de operaciones se esterilizaban con mucho cuidado, de alguna manera el enyesado de las paredes y los pisos del viejo hospital albergan gérmenes. Estos contrastaban la manera de llegar hasta las heridas de los amputados, produciéndose la septicemia. Como consecuencia el Dr. H. B. Sands introdujo una resolución para que de allí en adelante, no se efectuaran operaciones de importancia en el Bellevue.



La ciencia confirmó posteriormente la ley levítica de Moisés. En la actualidad, algunos de los gérmenes que se han vuelto resistentes a los antibióticos, como el Staphylococcus aureus, siguen siendo una amenaza para los pacientes, porque se ocultan en el enyesado y en los pisos de los hospitales.

 

 

 

 


PALMERAS /COCO/GERMINACIÓN: PERÍODO/DIFICULTADES/  PROBLEMAS/ BENDICIONES


El coco de la palma vinífera, nativa de los trópicos, requiere tres años para brotar, y a veces no brota. Se ha probado varios métodos para reducir la frecuencia del brote. Por ejemplo, se ha comprobado que la semilla nunca germina si se sumerge en agua hasta que se hincha y luego se seca. Pero si se someta a un frío de congelación por un par de días, y luego se ablanda, derramando sobre ella agua hirviente, y después se sumerge en agua durante 10 horas, brota en pocos meses. Ese duro tratamiento ha comprobado ser realmente beneficioso.


Como en el caso de la nuez de la palma viinífera, llas experiencias difíciles de la vida pueden conducir al brote de la justicia, y a menudo se convierten en fuente de grandes bendiciones.

 

 

 

 

 

AVENA QUAKER/ TBC/ MICROORGANISMOS/ PROMESA/ ÉXITO/ DADIVOSIDAD

 

Hace muchos años , cuando el fabricante de dulces John Huyler estableció su negocio, hizo un voto como el Jacob. Fue al banco y abrió una cuenta que identificó con las iniciales "M. P.". En esa cuenta depositaba regularmente la décima parte de sus ingresos. Cuando le preguntaron que quería decir las iniciales,él dijo: "My Partner" [Mi socio].


Huyler mantuvo a Dios por encima de todo llo demás en su vida, en sus transacciones comerciales, por lo que fue bendecido por el señor y su compañía prosperó enormemente.

Muchos de nosotros conocemos la avena Quaker pero poco sabemos quién fundó la compañía, o la historia de su prosperidad.


Hace más de 100 años. Henry P. Crowell contrajo tuberculosis y los médicos le dijeron que nunca podría lograr su ambición de ser un predicador del evangelio. Después de escuchar de escuchar un sermón de Dwight L. Moody, él oró en la forma siguiente: "Señor no puedo ser un predicador, pero puedo ser un buen negociante. Si me permites ganar dienro, lo usaré en tu servicio".


Un médico le aconsejó al joven Croweell que trabajara al aire libre. El siguió el consejo y despué de siete años había recuperado la salud. Entonces compró un pequeño molino cuáquero que estaba en ruinas en Ravenna, Ohio. El negocio prosperó, y fiel a su promesa, Crowell pagó el diezmo fielmente. A los diez años la Avena Quaker era un nombre familiar. Durante los siguientes 40 años Crowell dio fielmente a la causa de Dios del 60 al 70 por ciento de sus ingresos.

 

 

 

 

 

PASTEUR / BACTERIAS/AMOR PATERNAL


Luis Pasteur, el famoso bacteriólogo francés que descubrió que la mayoría de las enfermedades eran causadas por gérmenes, vivía dedicado a la búsqueda de conocimiento, aunque mantenía que hay valores espirituales que trascienden de toda ciencia.


En 1849 se casó con Marie Laurent, una de sus ayudantes del laboratorio. Tuvieron cinco hijos. Tres de ellos murieron en la infancia. Diecinueve años más tarde, Pasteur sufrió una apoplejía por exceso de trabajo y quedó parcialmente paralítico.


Cuando la guerra franco- prusiana estalló en 1870, el único hijo de Pasteur, Jean Batiste, fue llamado al servicio de su país y se vio envuelto en la catastrófica derrota de Francia en Metz. Pasaron semanas sin noticias del hijo y Pasteur dejó su ahora famoso laboratorio de París, para buscarlo. A pesar de su parálisis parcial, se dirigió hacia el norte del país cojeando, en búsqueda de su hijo. Los caminos estaban obstruídos con soldados vencidos y desbandados. La jornada era ardua, pero después de muchas indagaciones, localizó la unidad de su hijo. Entonces un oficial le dio la noticia más descorazonadora: de los originales 1200 hombres que componían la unidad, habían sobrevivido menos de 300.


Pasteur no se dio por vencido. Siguió adelante, por caminos llenos de caballos muertos, y hombres que sufrían por el frío y las heridas gangrenosas. Por fin encontró a un soldado envuelto hasta los ojos en un abrigo grande; estaba irreconocible en su estado de demacración y delgadez. ¡Era su hijo! Padre e hijo, demasiado conmovidos para hablar, se abrazaron en silencio.

 

 

 

 

 

ROSTRO/ PIEL/ APARIENCIA/ CIRUGÍA PLÁSTICA/BURLAS/  CAMBIO/ RENOVACIÓN



Recientemente se hicieron algunos estudios sobre criminales empedernidos. Alguien notó que muchos de los hombres y llas mujeres más incorregibles eran físicamente feos. Habían tenido que soportar burlas y bromas de mal gusto mientras crecían. Cuando se miraban al espejo veían una imagen desagradable y repulsiva. De modo que con el permiso de estas personas desafortunadas, se hicieron arreglos para someterlos a cirugía plástica. En muchos casos, los resultados fueron admirables. No sólo hubo un cambio de apariencia física; su conducta dio también un salto favorable. En vez de ser antisociales, llegaron a encontrar un sitio entre sus conciudadanos. Tenían ahora una nueva imagen de si mismos, un nuevo respeto propio, y un nuevo sentido de responsabilidad.


Jesucristo es el mayor agente de cambio que hay en el mundo. Si queremos ser como él debemos contemplarlo.

 

 

 

 

 

CORAZÓN/ ENFERMEDAD/ TRANSFORMACIÓN/ REGENERACIÓN

Uno de los progresos más dramáticos de la medicina moderna se ha producido en el tratamiento de las enfermedades del corazón. El primer transplante de corazón que tuvo éxito, realizado por el Dr. Barnard, de Sudáfrica, creó una ola de entusiasmo y admiración que recorrió el mundo entero. La cirugía de corazón abierto ha llegado a ser corriente: las personas cuya eficiencia había sido limitada por corazones enfermos ahora caminan, trabajan y corren. Hasta se han desarrollado corazones artificiales.


Por grandes que sean estos progresos, son muy limitados. No pueden cambiar la naturaleza esencial del hombre, el corazón enfermo de pecado. No pueden tomar a las personas egoístas y convertirlas en abnegadas, a las que son avaras y rudas en generosas y amables, a las que son crueles y maliciosas en amantes y benévolas.

 

 

 

 


NACIMIENTO/ HIJOS: SEXO/ IGUALDAD

 

En la Biblia nadie se alegra por el nacimiento de una hija. Con ese énfasis en los varones y esa falta de interés en las hijas mujeres, los escritores bíblicos solo estaban reflejando el tiempo en que vivían. La mayor parte de los pueblos antiguos sostenían que la mujer era inferior.

Enrique VIII de Inglaterra se divorció de Catalina de Aragón porque no le dio un hijo varón. En nuestro siglo, Faruk, el último rey de Egipto, puso a un lado a su esposa y se casó con otra por la misma razón. El ego del rey se sintió herido porque su esposa sólo le pudo dar hijas mujeres. Le echó la culpa a ella, ignorando, evidentemente, las leyes básicas de la genética que dicen que ¡si alguien tenía la culpa era él mismo!

Más trágico es que en algunas sociedades de nuestros días las niñas recién nacidas son abandonadas para que mueran. ¡Cuando el alimento es escaso, hay que conservarlo para los varones!

Pero las hijas son algo muy especial. Una hija es un don de Dios tanto como un hijo, y tan preciosa como ellos. Algunos dirían que son aún más preciosas que ellos.

 

 

 

 

ALIMENTOS/RECURSOS NATURALES/HAMBRE/ RESPONSABILIDAD HUMANA


Cuando usted termine de leer esta página, en algún lugar del mundo algunas personas habrán muerto de hambre. Unas 38 de ellas serán niños.

Si explotara un tanque de gas en una fábrica de productos químicos, y se difundiera un gas mortífero [como ocurrió en Bhopal, India, hace algunos años], dando muerte a miles a su paso, los medios informativos anunciarían el acontecimiento al son de trompetas, y el mundo se horrorizaría.


Pero día tras día hay gente que se muere de hambre. Cada minuto de cada hora de cada día de cada año mueren 24 personas, de las cuales 18 son bebés. Así cada día mueren 35.000 seres humanos; en sólo dos días mueren de hambre más de los que murieron en el holocausto atómico de Hiroshima.


Creo que si Jesús viniera hoy a Occidente arremetería contra nuestra complacencia sensual. Mientras 35.000 personas mueren de hambre cada día, es decir diez millones cada año, nosotros nos dedicamos a comer. La multitud de libros, revistas y artículos que se publican acerca de cómo cocinar, cómo cenar, cómo comer, nuestra obesidad; nuestro despilfarro; todo ello constituye una ofensa moral frente a los millones que mueren de hambre.


Oh Dios de la familia humana: perdónanos nuestra complacencia propia y nuestro despilfarro. Abre nuestros ojos para que veamos las multitudes que se mueren de hambre, y muéstranos cómo vivir hoy como ciudadanos responsables del reino de los cielos.

 

 

 

 

 

SISTEMA INMUNOLÓGICO/ INMUNOLOGÍA/ CIRCULATORIO/ TENSIÓN/ ESTRÉS/ LIBERACIÓN


Las zorras pequeñas -dice el sabio- dañan las uvas (Can. 2:15). Ni los animales salvajes como los osos y los leopardos, ni las tormentas ni las sequías, sino las zorras pequeñas. Y los investigadores nos dicen que son esas pequeñas tensiones y preocupaciones -esas molestas ansiedades- las que obturan nuestras arterias y nos predisponen para las enfermedades cardiovasculares.


Por años los hombres de ciencia han reconocido que crisis como la muerte de un ser amado, el divorcio, la pérdida del trabajo, amenazan las defensas del organismo y nos hacen vulnerables a los asaltos de la enfermedad. También han demostrado que los trabajos que implican un elevado nivel de estrés , como el de los controladores aéreos, por ejemplo, cobran su tributo de energías físicas. Pero ahora han descubierto que las zorras pequeñas -esas preocupaciones y ansiedades de todos los días- también son mortales.


 

 

 

AVES/LUCHA PERSEVERANTE/CONFIANZA/VALOR/  PROBLEMAS/ FRÍO/ ÉXITO

 

"De todas las aves silvestres que existen -escribe el Dr. Virchel E. Wood-, el chicadí de cabeza negra es para mí el número uno. Cuando camino por el bosque esta avecita siempre revolotea por mi senda. Ese ovillito de plumas negras y blancas, con un par de ojos enormes, lleno de energía y de alegría, se para en una rama y desde allí me espeta su claro `dí, dí, dí, chicadí, dí...



"Ese pequeño dínamo, gracias a su aire de confianza y a sus recursos inagotables, vive en lugares donde otros pájaros perecen. Se lo encuentra en los días mas calurosos y en medio de las tormentas más terribles. Con los primeros indicios de otoño, las aves de clima templado huyen del aire fresco para disfrutar de climas más agradables , pero el chicadí se queda. Su valor lo capacita para enfrentar los inviernos más fríos y devastadores que el norte nos pueda tirar encima. No huye de las ráfagas de viento; por el contrario, se regocija en medio de la ventiscas, canta cuando cae la nieve, y vuela por sobre los campos cubiertos por ésta para vengarse para vengarse del tiempo más frío. Despierta en mi sentimientos de admiración. El chicadí se queda...



"Mientras descansa en una rama cubierta de escarcha, el chicadí está preparado para la vida o la muerte, para dormir o comer, o para volar súbitamente. El valor que despliega durante una emergencia es maravilloso. La mezcla de sencillez con acción, su adaptabilidad a cualquier circunstancia, es la característica más perdurable del chicadí...


"El chicadí de cabeza negra puede soportar el frío del norte porque por instinto se pone de cara al viento. Como las plumas de todas las aves, las del chicadí apuntan hacia la cola. Las plumas, al cerrarse una contra otras, no dejan entrar el frío, y conservan el calor del cuerpo del ave.


"Si el pájaro le da la espalda al cruel invierno, la nieve se introduce entre las plumas y aproxima el frío hacia su cuerpo. Cuando el calor del cuerpo se desvanece, el chicadí se congela y se muere. La única forma que tiene de sobrevivir es ponerse de cara al viento.


"A todos nos disgustan los vientos fríos. Las dificultades y las luchas nos parecen duras. Las frías realidades de la vida son incómodas y nos inducen a darle la espalda a la tormenta. Pero debemos hacer frente con valor a nuestras limitaciones y ponerse de cara al viento. Cada cruel ráfaga puede servir para un propósito útil o puede producir una gozosa experiencia. Ningún desastre necesita destruirnos" ("De cara al viento", Adventist Review [Revista Adventista], 19 de mayo de 1987).

 

 

 

 

 

VICIOS

 

Alexander Pope lo dijo muy bien:

"El vicio es un monstruo horroroso

que para odiarlo basta con verlo;

Pero si lo vemos demasiado a menudo, y nos familiarizamos con su rostro,

Al principio lo soportamos, después lo tenemos lástima, y por fin lo abrazamos"


VIENTO/FACTORES AMBIENTALES/LIBRE ALBEDRIO


"Un barco va rumbo al este,

y otro va rumbo al oeste,

impulsados por el mismo viento.

Es la posición de la vela, y no la brisa

lo que determina que camino van a tomar".

Y en la misma familia alguien llega a ser un fiel cristiano y otro se va de la iglesia. Ni todas las oraciones, ni todos los esfuerzos de padres piadosos pueden determinar el destino de un niño. Cada uno de nosotros pone la vela de su vida en determinada posición. Somos seres libres, con la facultad de decidir nuestro destino final.

 

 

 

 

 

 

GATO/ PÁJARO/ BURLA/ PRUDENCIA

Jesús el maestro de las parábolas, a menudo usaba las cosas de todos los días para ilustrar sus enseñanzas. Esta es la historia del gato y el estornino, de la que fuimos testigos cuando vivíamos en Berrien Springs, Michigan.

El gato era un poderoso cazador, señor del patio y de los campos adyacentes. Con un pelaje de un blanco resplandeciente y su cola dorada, el gato parecía un aristocrático miembro de la realeza.

El gato era un gobernante benévolo, la mayor parte del tiempo. Si se trataba de un animalito pequeño, que se podía comer fácilmente (un ratoncito o un conejito), el gato sacaba sus uñas y era un verdadero peligro. Las aves lo observaban a la distancia, regañándolo siempre, pero con cautela.


El gato recorría su reino de noche y dormía la mayor parte del día. Regresaba al amanecer y dejaba junto a la puerta, cuidadosamente, los restos de su cacería: orejas, un pedazo de cola, unas plumas. Todo lo que esperaba a cambio era un plato de leche y un rincón para dormir al sol.

Pero una madrugada lo encontramos maullando débilmente junto a la puerta, ensangrentado, con su dignidad hecha pedazos. Tenía una oreja rota, varios cortes y arañones; apenas se podía mover.

Se pasó varios días echado al sol. Cada paso que daba para acercarse a la plato con leche, con las píldoras que había recetado el veterinario, le demandaban gran esfuerzo. ¡El poderoso cazador nocturno había caído!

Esto le dio al estornino la oportunidad que andaba buscando. Cada día se ponía más atrevido; se burló del rey enfermo; primero lo hizo desde una rama vecina, después voló cada vez más cerca y se rió del gato, lo azuzó, lo desafió.


El rey enfermo nunca se movió. Ocasionalmente que se le erizaban los pelos cuando el estornino le gritaba en la oreja, o un temblor le sacudía todo el cuerpo. Sólo su mirada reflejaba la irritación y la frustración que le ocasionaba el pájaro.

Día tras día el gato yacía al sol, moviéndose ocasionalmente con dificultad para acercarse al plato. Día tras día el estornino se ponía más y más atrevido.

Un día cuando llegamos a casa, nos encontramos con el gato que ronroneaba bajito. Caminaba con dificultad pero con confianza. La mirada vidriosa había desaparecido de sus ojos. ¡Si parecía que tenía un alo alrededor de ellos!

Y el estornino también se había ido. Junto a la puerta encontraron un montón de plumas verdeazules.

 

 

 

 


CUERPO HUMANO/ VALOR/ PIERNAS/ VOZ/ INFERIORIDAD: COMPLEJO CONFIANZA/ SUPERACIÓN/ ENFERMEDAD

 

Cuando usted sienta que no vale mucho porque no tiene un cuerpo hermoso, recuerde a Esteban Hawking.

Esteban Hawking es profesor lucasiano de Matemáticas en la Universidad de Cambridge, Inglaterra, en la cátedra que una vez ocupó Sir Isaac Newton. Nacido en el aniversario de la muerte de Galileo, Hawking es ampliamente considerado como el físico teórico más brillante desde Einstein. Busca una teoría para enlazar los dos logros intelectuales más grandes del siglo veinte: la relatividad y la mecánica cuántica. La primera trata de la estructura del universo, la segunda de las fuerzas que operan en la escala atómica y por debajo de ella. Aún Einstein fue incapaz de reconciliar ambas teorías.

Hawking es mejor conocido por sus trabajos sobre los "agujeros negros". Estos -si realmente existen- son regiones donde la materia se encuentra muy concentrada. La gravedad es tan fuerte que nada puede escapar, ni siquiera la luz. Alrededor del agujero negro hay un "horizonte de eventos", una especie de puerta de trampa a través de la cual pasa la materia para caer en el agujero negro.


Esteban Hawking , con poco más de cuarenta años, es famoso en todo el mundo. Tiene una mente brillante; ha publicado libros y artículos de avanzada; ocupa la cátedra de física más prestigiosa del mundo. ¿Tiene, entonces, todo de su lado?

No.

Esteban Hawking no puede ponerse de pie ni cambiar. Ni siquiera puede hablar. Paralizado por una enfermedad incurable y progresiva, esclerosis lateral amniotrófica -mejor conocida como la enfermedad de Lou Gehrig-, se comunica con el mundo por las contracciones de sus dedos, que generan una palabra sintetizada por computadora cada seis segundos. Preparar una conferencia de diez páginas le lleva un día entero.

Pero Esteban Hawking "habla", y el mundo espera sus palabras. Viaja por todo el mundo, asistido por tres enfermeras que trabajan en tres turnos, y un asistente de posgraduación que cuida de su muy complicado equipo de comunicación.


A veces nos miramos al espejo y nos preocupamos porque hemos perdido algunos cabellos o porque nuestras caderas son muy anchas. "El dolor de corazón de la soriasis", solía gemir un ordinario aviso de la televisión.

¡Recordemos a Esteban Hawking!

Jesús miró más allá de las apariencias externas. Vio a la persona interior. Eso es difícil de hacer en nuestra época de revistas de colores. Pero Jesús puede darnos el colirio celestial para hacer que eso sea posible.

 

 

 

 

 

MENTE/CEREBRO/EUGENESIA/COMPLEJIDAD HUMANA/ CIENCIA Y BIBLIA


¡Oh, el genio creativo de la mente humana! Maravilloso de su complejidad, empequeñece cualquier computadora que el hombre pueda construir. Porque las computadoras, después de todo, son producto da la misma fértil mente.

En el fascinante libro del Dr. Oliver Sach, The Man Who Mistook His Wife for a Hat [El hombre que por error creyó que su esposa era un sombrero], el autor describe casos de genios perturbados que llegaron a su conocimiento. Presenta un desfile de hombres y mujeres cuyos cerebros se desarrollaron en forma irregular. Algunas de esas personas eran idiotas si se las compara con las "normales", pero en un determinado campo demostraban poderes asombrosos.

Un hombre de bajo cociente intelectual sabía de memoria la enorme enciclopedia musical de Grove. Se sabía de memoria las partituras de todas las sinfonías.

Otros dos, gemelos idénticos, eran personas retraídas, rechazados por la sociedad. Pero sus ojos se iluminaban y sus rostros brillaban cuando se comunicaban entre si... por medio de números. En ese mundo de pensamiento abstracto podían hacer cálculos que sobrepasaban la capacidad de cualquier computadora actual.

Es un libro magnífico, y lo es más por la compasión con que Sachs maneja el tema. La procesión de "infortunados" abre una ventana al potencial no utilizado de nuestra mente.

Consideren el desfile de personas cuya capacidad ha elevado y ennoblecido a la raza, aventurándose por nuevos territorios , creando e inspirando. Einstein. Newton. Platón. Buda. Mozart. Bach. Beethoven. Shakespeare. Cervantes. Ghandi. Y Lincoln.

 

 

 

 

LEYES DE LA NATURALEZA/RESPETO/ ÉXITO

Las leyes del universo son descriptivas más bien que prescriptivas. Por ejemplo, si uno salta de un edificio de veinte pisos, el cuerpo será lanzado al aire, acelerándose casi diez metros por segundo cada segundo. Chocará con el pavimento a gran velocidad, y destrozará la vida y el cuerpo.

¿Es eso así porque Dios estableció una ley que dice: "No saltarás de un edificio de veinte pisos, y si lo haces, te matarás"? De ninguna manera. Uno habrá quebrantado la "ley" de la gravedad, no algo prescrito, sino una "ley" que describe las fuerzas de atracción entre los objetos.



UNIVERSO/ CREACIONISMO/

En sus últimos años, Alberto Einstein brillante creador de la teoría de la relatividad, reconoció finalmente la presencia en el universo de un "poder superior razonador". Escribió a su colega: "No puedo creer que Dios decidiera jugar a los dados con el mundo". Aunque no se lo consideró religioso en el sentido tradicional, Einstein llegó finalmente a considerar al cosmos como el resultado de un plan determinado.

 

 

 



UNIVERSO / AGNÓSTICOS/ ESTRELLAS/ CREACIONISMO/  NATURALEZA


¿Sorprende acaso que Emanuel Kant, el filósofo agnóstico, declarara: "Dos cosas inspiran asombre y creciente reverencia cuanto más y más se las considera: los cielos estrellados sobre mí y la ley moral dentro de mí"?

Con pensamiento similar, Ralph W. Emerson escribió cierta vez: "Si las estrellas aparecieran solamente una noche cada mil años, ¡de qué modo los hombres creerían, adorarían y guardarían por muchas generaciones el recuerdo de la ciudad de Dios que se había mostrado!" Para estar de acuerdo con Emerson uno sólo necesita pararse a media noche en la cumbre de una montaña para observar allí con asombro cómo la plateada luna en grandiosa majestad y miríadas de estrellas relucientes navegan por la noche silenciosa. Bajo el mágico hechizo de los cielos estrellados surge un sentimiento de reverencia, aún para el más escéptico, que a la luz del día raras veces se detiene a considerar "de donde vinieron todas las cosas".

Hiram Maxim sugirió: "Cuando sus perspectivas se distorsionen por las preocupaciones del mundo, salga al aire libre y mire las estrellas. Considere su posible propósito, sus tamaños, sus años. Compare sus actividades con las de ellas. Quizá sus problemas se reduzcan a una comparativa insignificancia, y recibirá cierto alivio". La meditación así evocada permitirá al reflexivo mirar las cosas presentes y las eternas con un mejor sentido de proporción.

 

 

 

 

ESTRELLAS/UNIVERSO/CREACIONISMO


Hace un cuarto de siglo, los telescopios revelaban cien veces más estrellas que las que fueron visibles para Abrahán. El más moderno telescopio reflector de 200 pulgadas, del Monte Palomar, ha aumentado esa cifra veintisiete veces. Pero aun esto no logra mostrarlas a todas. Los experimentados observadores modernos escrutan el ilimitado espacio y perciben solamente distancias inalcanzables.

Al atardecer los cielos parecen susurrar: "Abre tus ojos y mira". Aunque lo han intentado, ninguno de los grandes poetas ha podido describir correctamente el secreto de las estrellas para inspirar confianza en su Creador todopoderoso. Pero la maravilla de las maravillas es que todo este infinito cosmos, humanamente incomprensible, opera con el control más preciso. Solamente un ser Todopoderoso pudo haberlo planificado y llamado a la existencia. Solamente un Dios así pudo sostenerlo y guiarlo hasta ahora. Todas las demás explicaciones han quedado siempre en el inseguro reino de las conjeturas especulativas.

 

 

 

 

PLÉYADES/ ESTRELLAS/ UNIVERSO/ ÓRBITAS/ PRECISIÓN

 

"Los astrónomos han identificado doscientas cincuenta estrellas como pertenecientes a este grupo, y todas comparten un movimiento en común y vagan por el espacio en la misma dirección". El Dr. R. J. Trumpler del Observatorio Lick afirmó que las pléyades están todas unidas y "vuelan como una bandada de pájaros". Aquí está la más llamativa confirmación de la presencia de Dios tal como lo indicó en su pregunta a Job respecto a las Pléyades. Observar a simple vista las siete estrellas visibles de esta luminosa constelación es comprender su antiguo mensaje de que el Dios de Job fue y es el Creador de universo.


Al hablar de Arturo, el Todopoderoso pregunta a Job sobre uno de los soles más colosales del universo. Esta brillante luminaria, ardiente como un cirio en el cielo, es en realidad un fugitivo que viaja a la velocidad de 400 kilómetros por segundo. En comparación, nuestro sol Sol viaja a la velocidad relativamente lenta de 20 kilómetros por segundo. Un cañón de 400 mm dispara un proyectil a una velocidad de 40 kilómetros por minuto; pero la Arturo corre alocadamente por el espacio exterior a 24.000 kilómetros por minuto. De acuerdo a otro astrónomo, Arturo es tan gigantesca que "la atracción combinada en todas las estrellas que conocemos no podrían detenerla ni cambiar su rumbo". Ningún otro sino el Omnipotente Creador podría haber formulado las preguntas que Dios hizo a Job.

 

 

 

 

 

NATURALEZA/ MARAVILLAS/ PRECISIÓN/ ORDEN/ BELLEZA

 

"Las bellezas de la naturaleza tienen una lengua que nos habla sin cesar. El corazón receptivo puede ser impresionado por el amor y la gloria de Dios tal como se ven en las obras de su mano. El oído atento puede oír y comprender la comunicación de Dios a través de las cosas de la naturaleza. Existe una lección en el arco iris y en los diversos objetos en la naturaleza que Dios ha presentado a nuestra vista. Los campos verdes, los encumbrados árboles, los capullos y las flores, la nube pasajera, la lluvia, el murmurante arroyo, el sol, la luna y las estrellas de los cielos, todo invita a nuestra atención y meditación, y nos obliga a familiarizarnos con Aquel que lo hizo todo" (E. G. de White, Youth`s Instructor, 24 de marzo de 1898).

 

 

 


ÁTOMOS/CREACIONISMO/ORDEN

 

Toda sustancia conocida está constituida por partículas, cada una de las cuales, a su vez, está compuesta por infinitesimales átomos (o iones) y electrones. Cada átomo está dotado de la capacidad de combinarse con otros y producir así las interminables y diversas formaciones que vemos en nuestro redor. Como las partículas inertes y sin vida no pueden formar combinaciones por si solas, es evidentemente obvia la necesidad de un Componedor original. Puesto que estas partículas que componen el mundo son infinitamente pequeñas, como así también infinitas en número, resulta lógico que su creador se a un Ser infinito.

 

 

 


CUERPO HUMANO/ CORAZÓN ARTIFICIAL/ CIENCIA: AVANCES/ CREACIONISMO


La comprensión científica de la complejidad del cuerpo humano ha aumentado cien veces desde los tiempos de David. Constantemente se ha intensificado el asombro ante sus múltiples y milagrosas funciones a medida que la investigación moderna continúa descubriendo nuevas e inesperadas complejidades de la anatomía humana. El salmista jamás soñó con un orden tan ingenioso de los miembros y la interrelación de funciones. Por cierto, cuanto más aprende el hombre al respecto, mayor es su admiración y respeto por el consumado arte, la eficiencia y la belleza del cuerpo humano. En 1966 el Dr. W. W. Akers, un ingeniero de la Universidad de Rice que estaba trabajando con cirujanos para fabricar un corazón artificial, declaró: "El cuerpo es lo máximo en perfección tecnológica. Cualquier maquinaria que usted pueda soñar, no importa cuán complicada sea, puede buscarla en el cuerpo y encontrar una mejor" . El cristiano espera justamente que los investigadores sigan descubriendo maravillas desconocidas en el mecanismo humano, porque su creador es divino.


 

 

 

EVOLUCIÓN/ ESTACIÓN /DESARROLLO EMBRIONARIO/ CREACIONISMO/ COMPLEJIDAD HUMANA/NATURALEZA


Nos hace humildes conocer que en cierto momento usted y yo no fuimos más que un huevo humano no más grande que el punto que hay al fin de esta oración. Desde un comienzo tan diminuto, un desarrollo tan misterioso y extremadamente complicado modeló gradualmente cada pequeño tejido de nervio, hueso y músculo hasta que estuvo completo todo su cuerpo de bebé con un cerebro para pensar, ojos para ver, oídos para oír, y todo los demás órganos perfectamente preparados para su función específica.

La evolución no ofrece ninguna explicación satisfactoria para los procesos, complicados aunque con un propósito, por los cuales el cuerpo humano es capaz de duplicarse, transmitir a sus vástagos rasgos heredados, y reproducir cada intrincada parte con características mixtas de ambos padres. Sobre esta suprema influencia, el evolucionista Sir James Gray ha observado que el proceso procreativo para ser "análogo al proceso de la cual se construye una casa... de acuerdo con un plan predeterminado... con un propósito definido..." El cristiano reconoce aquí la obra maestra de Dios.

Los evolucionistas no consideran al hombre como la obra maestra final de Dios. En cambio, proponen la teoría de que es el producto último, hasta ahora, de una larga y descuidada progresión evolucionada que no tiene propósito alguno. Aunque es cierto si este proceso todavía continua, insisten positivamente en que el hombre está en un rango superior a un pariente cercano del gorila, del cual se supone que ha descendido. Por esta hipótesis el hombre está ligado a la creación bruta y no debe su origen ni su lealtad a ningún poder superior.


A menudo se ha dicho que Dios habla al hombre por medio de dos libros: la Biblia y la naturaleza. Durante este siglo, desde que Darwin introdujo la teoría de la evolución, el pensamiento científico se ha vuelto en gran medida hacia la evolución mecánica como la mejor explicación de la existencia del universo. Ese punto de vista no da cabida a la creencia en un Dios trascendente. Por tanto se ha desarrollado una controversia que ya lleva un siglo. Durante todo este tiempo los científicos han interpretado el libro de la naturaleza como en irreconciliable desacuerdo con las Escrituras. Parte de este conflicto entre la ciencia y la teología ha sido el resultado de científicos no cristianos que han sacado conclusiones injustificadas respecto de la verdad cristiana que ellos no comprenden, y algo se debió a teólogos que hicieron juicios apresurados en áreas en las que no eran competentes.

Pero como el peso de la evidencia en favor del Gran Diseñador se ha multiplicado, cada vez más acreditados eruditos sin prejuicios han llegado ha reconocer que después de todo puede que no haya tal conflicto irreducible. Muchos "hechos" científicos que en un tiempo se pensaban que negaban la Biblia son ahora "reinterpretados" para confirmarla. Obviamente, muchos evolucionistas interpretan mal las revelaciones de Dios en el libro de la naturaleza.

Investigaciones recientes y más exhaustivas señalan inequívocamente hacia la naturaleza como producto de una gran mente creadora. La complejidad y precisión de las partes individuales son tan sorprendentes como lo es la grandiosidad del todo. Después de percibir la capacidad y belleza con que están hechos los más sencillos organismos, un químico investigador, fuertemente impresionado, escribió: "El mecanismo más sencillo del hombre requiere de un planificador y de un hacedor. Cómo se puede concebir que este complicado universo, un mecanismo diez mil veces más difícil y complejo, se haya autoconstruído y se haya autoperpetuado; este hecho está fuera de mi comprensión" (Kornfeld)


Un reciente volumen, The Emergence of Modern Man (El surgimiento del hombre moderno), anuncia con orgullo la historia del comienzo del hombre: "Del agua salió la vida... La materia primitiva al borde de la existencia evolucionó lentamente en ... sencillos organismos que nadaban... Eones más tarde aparecieron peces... La evolución modeló a algunos como reptiles incipientes... los dinosaurios... se apoderaron de la tierra. Entre ellos corrían pequeñas criaturas peludas, los primeros mamíferos. Algunos de ellos subieron a loa árboles... Entre ellos el hombre encuentra a sus antepasados... Algo descendió de la tierra verde nuevamente y dio los primeros pasos..."

 

 

 

 

CEREBRO/HORMONAS/CUERPO HUMANO/ CÉLULAS/ COMPLEJIDAD HUMANA


A pesar del punto de vista negativo de los escépticos es un hecho de que desde la Segunda Guerra Mundial la abundante investigación sería sobre la naturaleza del organismo humano señala cada vez con más claridad a un omnisapiente Diseñador Maestro. En la revista Reader`s Digest. J. D. Ratclif explica algunos misterios descubiertos recientemente. Por ejemplo, la glándula tiroides en el cuello, que pesa menos de 28 gramos, produce diariamente una cantidad infinitesimal de una potente hormona. No obstante, esta diminuta usina de vida dirige el ritmo del crecimiento en los niños, determina su altura y decide cuanto alimento convierten en energía los miles de millones de células del cuerpo.

De igual modo, se sabe ahora que el cerebro humano, que lentamente está revelando sus enigmáticos misterios a los estudios científicos, es muchísimo más complejo de lo que previamente se pensaba. Es pasmoso comprender que el cerebro de cada mortal está compuesto de no menos de diez millones de células nerviosas. Cada célula, que antes se creía era semejante a un rejé de un tablero, se sabe ahora que es tan complicada como una computadora. Por cierto, una gigantesca computadora electrónica tan compleja como el cerebro humano necesitaría un rascacielos para darle cabida y un Niágara para enfriarla. Ciertamente no hay duda de que el hombre es la obra maestra de Dios.


 

 

 


SISTEMA CIRCULATORIO/ CORAZÓN/ ALMA/ MENTE


En la actualidad, en los Estados Unidos de Norteamérica, las enfermedades del corazón son el asesino número uno. El año pasado, más de un millón de personas sucumbieron ante esta terrible enfermedad y otros treinta millones sufren del corazón en la actualidad, solamente en Norteamérica. A pesar de estas espantosas cifras, el corazón es el más órgano esencial y duradero del cuerpo. Es poderoso también, de otro forma no podría bombear más diez mil litros de sangre a través de él y hacia el sistema circulatorio durante las 24 horas, y hacerlo constantemente durante toda la vida.

Así como el corazón físico, que es en realidad una bomba muscular y la fuente central de la sangre dadora de vida para todo el cuerpo, así también el término "corazón" fue usado en la antiguedad para identificar el asiento de la vida espiritual, el centro de la sensibilidad moral del alma. Es el habitat focal de la vida personal, la fuente de los deseos, motivaciones y decisiones éticas. También incluyen los procesos mentales, ya que el Sabio dijo: "Porque cual es su pensamiento en su corazón, tal es él" (Prov. 23:7).


VOLCÁN/ MATERIALISMO/ PRECAUCIÓN

 

En mayo de 1980 el Monte Santa Elena, un majestuoso piso volcánico dormido por 123 años, estalló en violenta erupción. Treinta personas perdieron la vida, aniquiladas por los gases nocivos y por una capa de ceniza ardiente que cayó como granizo en llamas. Algunos habrían sobrevivido si hubieran huido a tiempo. Entre los perdidos estuvo un hombre que peinaba canas, que negó a abandonar su hogar en la montaña. Todas sus posesiones terrenales estaban allí. Además se burló de la perspectiva de un holocausto. Hoy él y todas sus posesiones yacen bajo un manto de cuatro metros y medio de cenizas. ¡Cuántos hay que, como el viejo montañés están destinados a perecer en el lago de fuego porque confiaron en las posesiones terrenas!

 

 

 

 

CREADOR/CIENCIA Y BIBLIA

 

Hace doscientos años, E. B. Condillac escribió: "la idea más perfecta de Dios que podemos tomar en esta vida es la de una Primera Causa independiente, única, infinita, eterna, omnipotente, inmutable, inteligante y libre, cuyo poder se extiende a todas las cosas". Medio siglo antes, el científico G. W. Leibniz dijo: "Dios es para sus criaturas no sólo lo que un inventor es para su máquina, sino también lo que un príncipe es a sus súbditos, y un padre a sus hijos". Todo lo cual es tan cierto hoy como lo fue entonces o cuando Nahum observó que "Jehová es bueno".

 

 

 


AVES/ MIGRACIÓN/ MARAVILLAS DE LA CREACIÓN/ CIENCIA Y BIBLIA

 

Hace poco se realizó en Alemania un interesante experimento con aves. Los investigadores probaron que cada pequeña curruca viene equipada con su propia brújula direccional en miniatura. Este radar microscópico es tan exacto que mantiene a su viajero aéreo inequívocamente en su curso día y noche durante su largo viaje migratorio. Más aún el cerebro, de cada avecilla contiene una diminuta carta de los cielos estrellados, un minúsculo recurso tan eficiente que, de alguna manera inexplicable, puede registrar las estaciones, los días y las horas. Con una mirada al cielo, este curioso instrumento, que no es más grande que una cabeza de alfiler, señala instantánea y automáticamente la dirección correcta a tomar. Es tan exacto como el costoso y complicado equipo que guió a la submarino Nautilus a travéz del Polo Norte bajo el hielo polar.


Experimentos como estos explican ciertos patrones de conducta que han dejado perplejos a los ornitólogos. Solucionan el enigma de la sorprendente exactitud del vuelo de las aves migratorias silvestes. Cuando niño recuerdo haber oído a los viejos vaqueros de Dakota del Norte contar cómo se maravillaban al ver al los gansos voladores que invariablemente comenzaban a pasar exactamente el mismo día cada año. Ahora sabemos como lo hacen, asi como la manera en que las golondrinas vuelven anualmente el mismo día a Capistrano.


Una noche, después de ver a un ganso salvaje, recortada su silueta contra el cielo oscuro, William C. Bryant reafirmó su confianza en Dios con estas líneas, frecuentemente citadas:

 

Aquel que de zona a zona

guía tu certero vuelo

por el ilimitado cielo,

en el largo camino que debo transitar sólo,

guiará mis pasos acertadamente.



 

 

 

 

 

MONOS/ IMITACIÓN NEGATIVA/NECEDAD

 

Se dice que una de las maneras de atrapar monos consiste en practicar en un recipiente adecuado un orificio cuyas dimensiones apenas permitan el paso de la mano abierta de un mono como el que se quiere atrapar. El siguiente paso consiste en poner dentro del recipiente un trozo de comida que resulte particularmente apetecible para el animal. Para poder escapar de la trampa, el mono debe sencillamente abrir la mano y soltar el preciado bocado. Pero como el animal no está dispuesto a dejar su tesoro, queda a merced de sus captores. ¡Cuánto se parece ese mono a nosotros! Retenemos los tesoros de este mundo, pero a un costo infinito.


 

 

 


CUERPO RESISTENCIA/ INTEGRIDAD/ ESPÍRITU/ CONVICCIONES

 

"María Durand, una hugonote francesa, tenía apenas 15 años de edad en 1730, cuando fue sentenciada a ser confinada en la infame Torre de la Reina... El comandante militar esperaba d esa manera enseñar a María y a otros la necesidad de someterse a las leyes sociales y religiosas del país. Pero María no se sometería. El helado viento silbaba por entre las diminutas aberturas de las paredes, de 5 metros de espesor... Los insectos portadores de enfermedades pululaban desde los alrededores pantanosos. La humedad lo conocía todo. Algunos compañeros de cautiverio se retractaron de sus creencias para poder salir de allí. Pero María no. Estuvo allí encerrada durante 38 años, y fue puesta en libertad cuando tenía 53 años de edad, apenas 7 años y medio antes de su muerte". María escribió lo siguiente: "Dios nos ha dado las preciosas verdades de la Biblia; debemos ser leales a ellas y no ser traidores como Judas" -Kenneth Wood, Meditations for Moderns [Meditaciones para los modernos], (Washintong, D. C.: Review and Herald, 1963), p. 145.


 

 


BELLEZAS NATURALES/ CREACIONISMO/ ECLIPSES

 

Algunos de nosotros admiramos el espectáculo que ofrecen las estrellas en el cielo nocturno. Nos maravillamos del tamaño del universo, y de que Jesús haya estado dispuesto a venir a este minúsculo planeta rebelde. Otros admiran preferentemente la flores. Recordemos la ilustración relatada por Jesús respecto de los lirios del campo. Las flores nos recuerdan que no debemos preocuparnos indebidamente sino confiar en el cuidado de Jesús. Los efectos vivificantes de los rayos solares nos hacen pensar en el Sol de justicia que hace brillar su amor sobre nosotros para que podamos crecer a su semejanza. Así como la Luna refleja la luz del Sol, nosotros debemos reflejar la justicia de Cristo. Los eclipses son iguales a momentos de oscuridad y prueba que pasarán así como pasa el eclipse.


 

 

 


PALOMAS/ SUPERACIÓN

 

William Cowper, un poeta lírico inglés del siglo XVIII, había tenido una vida llena de problemas. Cuando se produjo su conversión a Cristo, escribió un himno que lo hizo conocido en los medios evangélicos: "Oh quién pudiera andar con Dios". Una de sus estrofas dice: "Paloma santa, vuelve a mí ¡Oh paracleto ven! Perdona el pecado vil con qué te contristé". Cowper buscó fortaleza en Cristo para separarse del terrible mal del pecado.

 

  

 


PERDICIÓN/ RESCATE/VIDA NUEVA/FIEBRE

 

John Newton (1725-1807), autor del conocido himno en inglés "Amazing Grace" [Maravillosa gracia], naufragó en las profundidades del pecado, y de ser capitán de un barco que comerciaba esclavos, llegó a la degradante situación de ser virtualmente esclavo de un inescrupuloso tratante de esclavos, su conciencia no podía quedar libre. Cierta vez se hallaba recuperándose de una fiebre maligna en el Africa Occidental, conocida entonces como "la tumba del hombre blanco", cuando leyó la imitación de Cristo del escritor místico alemán del siglo XIV Tomás de Kempis. Después de haberse salvado de una terrible tormenta marítima en 1748. Newton entregó su vida a Cristo. Su clamor desde las profundidades de la desesperación, era un eco del salmista, y entonces empezó una nueva vida.

 

PÁGINA PRINCIPAL

 


  Revista muy interesante de la Sociedad Creacionista de Brasil. No deje de consultarla. Anímese y déle una hojeada. Después se quedará con esta buena y excelente revista.

CLICK AQUI

 

Diálogo es una revista de fe, pensamiento y acción, publicada bajo los auspicios de la Comisión de Apoyo a Universitarios y Profesionales Adventistas (CAUPA) de la Asociación General de los Adventistas del Séptimo Día.

CLICK

 

 

 

(c) Alfonso Paredes Aguirre 2009.