Alfonso Paredes

Ciclo de Aprendizaje: 5E




       INICIO
       DESCRIPCION
      FUNDAMENTO
      TEORIAS
      IMPORTANCIA
      DIFUSION
      CIENCIAS Y CA
      EL CICLO
      PLANES de CLASE
      BIBLIOTECA
      CONTACTO


PÁGINA PRINCIPAL

 

5E: Un ciclo de aprendizaje para el presente y el futuro

El ciclo de aprendizaje o modelo instruccional 5E, es un modelo de instrucción basado en numerosas y, profundas investigaciones, que demuestran su eficacia en el proceso de enseñanza aprendizaje tanto presencial como remota.

El éxito de aquellos países o instituciones en donde se aplica este Ciclo de Aprendizaje, se debe a que este modelo instruccional atiende a la diversidad de estilos de aprendizaje de los estudiantes, promueve la imaginación, la curiosidad, la construcción lógica del conocimiento y el desarrollo del pensamiento de alto orden. En los Estados Unidos, el ciclo de aprendizaje "se ha convertido en un prototipo de organización de secuencias en clases de ciencias"(Lawson, citado por Talanquer, 2015).

En Finlandia, EE.UU., Japón, Singapur, y otros países, han incorporado este modelo instruccional en las escuelas, colegios y universidades. Pues, todos convergen en la idea de que el ciclo de aprendizaje es una forma lógica, racional y científica de enseñar.

Muchos han contribuido en el diseño del ciclo de aprendizaje experiencial-transformacional, como Kolb, Honey-Munford (1986), Bernice McCarthy (1987) y otros.

En esta página presentamos una rica información que podría ayudar al docente a enriquecer su práctica pedagógica y contribuirá a la transformación del estudiante.


 Alfonso Paredes Aguirre.

Página actualizada el 14 de abril de 2018

 

alfonsoparedesaguirre@gmail.com